Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Eventos Museo

Evento


Septiembre de 2018, lunes 17, 7:00 p.m.

 

[Concierto]

VII Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá

Grupo Jerusalén (Colombia)

Voz: gran rabino Alfredo Goldschmidt (acordeón) (Argentina/Colombia),
Valeria Bibliowicz y Daniel Bouhadana (Colombia)

Grupo Yerushalaim (Colombia)

Música litúrgica judía. La jazanut en Europa Oriental, Central y los cánticos israelíes de finales del siglo XX
Código PULEP: QWH273

www.festivalmusicasacra.org

 

En este concierto el público podrá apreciar obras del canto litúrgico askenazi de las comunidades de Europa Oriental y Central y cánticos israelíes de finales del siglo pasado.

 

La jazanut

Es una actividad eminentemente religiosa, surgida de la desaparición de las antiguas instituciones del judaísmo. En sus inicios la función del jazán (cantor) se limitaba básicamente a dirigir los servicios religiosos de la comunidad judía.

 

Como profesión, el jazán es una realidad de los últimos dos siglos. Antes del siglo XIX la tradición musical sinagogal era puramente oral, pero a partir de esa época los jazanim (plural de jazán) comenzaron a estudiar en conservatorios, componiendo nuevas melodías y transcribiendo las que se solían transmitir de voz a voz. La jazanut askenazi moderna desarrollada en países de Europa Central y Oriental se inició con el jazán Salomón Sulzer (1804-1890) cuyas contribuciones musicales litúrgicas se hicieron con la ayuda de músicos como Schubert, Schumann, Paganini y Meyerbeer.

 

A finales del siglo XIX muchos judíos europeos emigraron a Estados Unidos, entre ellos importantes jazanim de Europa Oriental. El surgimiento y el desarrollo de la industria fonográfica convirtieron a estos cantores en estrellas. A partir de 1950 el canto congregacional adquirió más relevancia debido a que las audiencias nacidas en el Nuevo Mundo eran cada vez más distantes a la vieja jazanut europea. En la actualidad la jazanut está centrada en la docencia, la labor comunitaria y el trabajo en equipo con el resto del clero sinagogal.



Creado el 30/08/2018 22:22 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 30/08/2018 22:22 por webmaster_mnc