Septiembre de 2018, viernes 14, 6:00 p.m.

[Concierto]

Sebastián López (saxofón) y "Kike" Mendoza (guitarra)

Improvisación jazz

"Kike" Mendoza (guitarra)

Salvo los casos excepcionales de Sofronín Martínez y León Cardona en las décadas de los cincuenta y sesenta, la guitarra en el jazz colombiano no tuvo protagonistas hasta la aparición en el escenario de Gabriel Rondón y Kent Biswell, quienes lograron convertirse en el referente de la que podríamos denominar la primera generación de guitarristas colombianos de jazz, conformada por Juan Carlos Castillo, Richard Narváez y "Kike" Mendoza, entre otros, nacidos a mediados de los setenta. Como muchos de sus colegas, cuando se interesó por el jazz, Mendoza se encontró una escena incipiente que, a pesar de tener a cuestas una larga historia, no contaba con festivales, academias ni grabaciones.

En Buenos Aires, ciudad en la que vivió cuatro años, Mendoza estudió con el pianista Ernesto Jodos y el guitarrista Marcelo Gutfraind, quienes le mostraron que el jazz tenía otras posibilidades más allá del estricto aprendizaje de los estándares. Así, se interesó por la libre improvisación ­—asociada a la tradición del free—, el jazz experimental y el folk. De esto dan cuenta sus producciones musicales Un lugar (2007) ­y Gamín (2010). De manera paralela a su oficio creativo, Mendoza es un pedagogo que ha tenido la fortuna de compartir y enseñar a un buen puñado de guitarristas que conforman la que es, sin lugar a dudas, la generación más creativa y propositiva del jazz colombiano en su historia.

Sebastián López (saxofón)

Estudió en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile con el saxofonista y maestro Miguel Villafruela Artigas y luego cursó estudios particulares con el saxofonista, jazzista y compositor Claudio Rubio. Actualmente  estudia en la Facultad de Música y Sonología de la Universidad de Chile con el maestro Martin Joseph y participa en un taller de improvisación libre con el maestro del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, Alexandros Markeas.

Durante los últimos años ha participado en diferentes proyectos que van desde la grabación de música incidental para documentales, conciertos de música contemporánea y jazz hasta bandas de rock y fusión latinoamericana. López se desempeña como instructor en el proyecto de la orquesta Santa Lucía de la Fundación Luz, integrada por niños y adolescentes invidentes o con baja visión que abren su camino a la revalidación social a través de la música en todas sus formas. Además, ha trabajado también en el Programa de Música de la Universidad de Cundinamarca y es director musical en el proyecto Big Band Juvenil de Bogotá.

Creado el 30/08/2018 22:16 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 30/08/2018 22:16 por webmaster_mnc