Septiembre de 2018, lunes 10, 6:00 p.m.

[Concierto]

Iván Rijos (guitarra y composición) (Puerto Rico)

VII Festival Internacional y Concurso de Guitarra El Nogal UPN

Homenaje a José Luis Lara
Universidad Pedagógica Nacional
Escuela de Música y Audio Fernando Sor
Obras de Iván Rijos, E. Lecuona, J. Morel Campos, Á. Mislán

Iván Rijos (guitarra y composición) (Puerto Rico)

Estudió en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, el Conservatorio Peabody, en Baltimore y la Universidad de Arizona. En 1987 participó en una clase magistral del maestro Andrés Segovia en la Escuela de Música de Manhattan y, al escucharlo, Segovia lo invitó a tocar en un recital que se celebraría en su honor.  Esta distinción marcó una nueva etapa en la carrera de Rijos.

En 1995, recibió la Beca Fullbright y ha ganado numerosos concursos y premios, entre ellos: el Concurso Internacional Francisco Tárrega en España, el Promusicis International Award de Nueva York, la Gold Competition of the Great Lakes en Ohio, la Competencia Internacional Alhambra en España y la Norman Sholin Memorial Guitar Competition de la Universidad de Arizona. Debutó en 1996 en el Carnegie Hall y regresó con éxito en el 2000.

Se ha presentado como solista en importantes festivales y con orquestas como la Sinfónica de Puerto Rico, la Guildhall Symphony Orchestra de Londres, la Boston Pro Arte Chamber Orchestra, la Sinfónica de Valencia y la Orquesta de Cámara de Corfú en Grecia. Grabó junto a la Orquesta San Juan Pops en 1997 el Concierto de Bayoán, de Ernesto Cordero y, en 1998, estrenó su disco Dedicación, donde también presenta su faceta de arreglista y compositor.

Rijos fue profesor en el Conservatorio de Música de Boston y la Universidad de Arizona, y ha dictado cursos y clases magistrales en Puerto Rico, Estados Unidos, Brasil, México y Europa.  Actualmente es profesor de guitarra en la Escuela Libre de Música de San Juan y en el Programa Graduado del Conservatorio de Música de Puerto Rico.

Creado el 30/08/2018 22:06 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 30/08/2018 22:06 por webmaster_mnc