​Julio de 2018, sábado 21 | 12:30 p.m

Dirección: Ricardo Steinsleger
Festival Internacional
Bravo Márquez de Medellín
Música coral contemporánea y del mundo

Vocálica

Agrupación coral independiente que explora la música coral contemporánea en la interpretación de repertorios complejos y novedosos para música vocal académica de compositores argentinos, europeos y americanos, y arreglos corales de música popular latinoamericana.

Creada por su director, Ricardo Steinsleger en el 2013, la agrupación tiene una larga trayectoria de investigación y presentaciones en entidades oficiales y privadas, como el Ente Cultural y la Universidad Nacional de Tucumán, en los ciclos organizados por la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina ADICORA y la Municipalidad de Yerba Buena. En 2016 participó del estreno de la obra sinfónico coral Meditación ante la tumba del soldado desconocido comisionada al maestro Alberto Balzanelli por ADICORA en el marco de la celebración de los 200 años de la Independencia.

Ha presentado primeras audiciones en Tucumán y estrenos de obras de compositores argentinos. Recientemente fue seleccionado entre más de 70 coros del mundo para participar del Festival Coral de Medellín José María Bravo Márquez, con esta presentación en Bogotá como parte de la gira.

Ricardo Steinsleger

Nació en 1961, es profesor de música, especialidad Dirección Coral, otorgado por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo. Desde 1996 es docente en el Instituto Superior de Música de la UNT. Ha dictado cursos de dirección coral, interpretación, arreglos corales y análisis musical, en diversas provincias argentinas y en Ecuador.

Ha publicado artículos en la revista ISMUSICUNT, en los Anuarios 2004 y 2005 de la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina (ADICORA) y distintos números de la revista La 440 de la misma asociación. Ha sido jurado en concursos de cátedras en la Universidad Nacional de Tucumán y para la designación de Director de los Coros de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma Universidad y Polifónico de Salta.

Fue Director de Música y Danza de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Tucumán entre 2004 y 2007 y como Director de Cultura de la Municipalidad de Yerba Buena (2008). Es Socio Fundador de la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina (ADICORA). Fue Vocal del Consejo Directivo Nacional desde su fundación en 2003 hasta 2007, Presidente del primer Comité Ejecutivo de la Filial Tucumán por dos períodos. Ocupó los cargos de Secretario de Prensa y Relaciones Públicas del Consejo Directivo Nacional (2013-2014) y Secretario Artístico (2015-2016).

Participó como Director Invitado en conciertos de los coros Universitario de Mendoza, de Cámara de la Universidad Nacional de Cuyo, de AMICANA de Mendoza, Nacional de Jóvenes, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación y de la Universidad de Guayaquil y de la Orquesta de Cámara del Instituto de Música de la misma universidad ecuatoriana.

Fue director del Coro Estable de la Provincia entre 1996 y 1999 y del Coro Universitario de Tucumán durante los años 1999 y 2000. Creó y dirigió el Coro de Cámara Tucumán (1996 - 2011), con el que editó dos discos compactos y obtuvo premios en certámenes corales nacionales e internacionales. En la edición 2004 del “Certamen Coral Venado Tuerto”, Tercer Premio del Certamen, el Premio al Esfuerzo por la Cultura y el Premio del Público. En la edición 2006 del mismo certamen, el Segundo Premio del Festival y el Premio del Público.

En la edición 2009 del Certamen Internacional de Coros de Trelew, el Premio a la Mejor Interpretación de Obra Impuesta del Certamen, Segundo Premio en la Categoría Coros Mixtos, Segundo Premio en la Categoría Música Sacra, Tercer Premio en la Categoría Coros de Cámara, Tercer Premio en la Categoría Música Folklórica y Premio a la Mejor Presencia Escénica. Dirige, desde su creación, el Coro de FEPUT (2008) y Vocálica (2013). En 2017 se hizo cargo de la dirección del Coro del Consejo de Escuelas Experimentales de la Universidad Nacional de Tucumán y del Coro del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Tucumán.

Creado el 04/07/2018 9:12 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 04/07/2018 14:43 por webmaster_mnc