Cumpleaños 195
Museo Nacional de Colombia (1823-2018)

¡Celébrelo con eventos especiales el domingo 29 de julio!

Entrada libre a las exposiciones y eventos del Museo

[Diálogo por el Museo]

Julio de 2018, Domingo 29, 2:00 p.m.

70 años en el Panóptico (1948-2018)
Por Alejandro Suárez

Sede definitiva

En marzo de 1946, el Ministerio de Educación Nacional y la Comisión Organizadora de la IX Conferencia Panamericana decidieron destinar como sede definitiva del Museo Nacional de Colombia –conocido en ese momento como Museo Histórico– al edificio de la antigua Penitenciaría Central de Cundinamarca, popularmente denominada "el Panóptico", y trasladar a los prisioneros a la nueva cárcel La Picota. El proyecto inicial de reorganización del Museo tuvo la intención de recuperar el carácter original de la entidad, al proponer que se incorporaran a las colecciones históricas "los Museos de Arqueología, de Ciencias Naturales y de Bellas Artes" que funcionaban entonces separadamente.

El edificio fue restaurado y adecuado para funciones museológicas y la inauguración, programada para el 9 de abril de 1948, debió postergarse debido a los motines ocurridos en la ciudad por el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. El 2 de mayo se abrió al público el edificio con "tres museos nacionales": en el primer piso el "Museo Arqueológico y Etnográfico"; en el segundo el "Museo Histórico"; y en el tercero el "Museo de Bellas Artes".

Las colecciones arqueológicas y etnográficas estaban a cargo del Instituto Colombiano de Antropología y las colecciones históricas y de arte de la Dirección del Museo Nacional, por entonces dependiente de la Universidad Nacional de Colombia. A partir de este año el Museo inició el programa continuo de exposiciones temporales al tiempo que renovó el sentido original de su carácter. La instalación en esta sede definitiva permitió al Museo desarrollar tal número y diversidad de actividades, que pronto se le reconoció como el centro cultural más activo de la capital.

En diciembre de 1968 se creó el Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura), adscrito al Ministerio de Educación Nacional. Al cumplir 146 años de fundado, el Museo Nacional de Colombia pasó a depender de esta naciente entidad, junto con el Instituto Colombiano de Antropología.

Creado el 01/07/2018 22:30 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 26/07/2018 15:51 por webmaster_mnc