Julio de 2018, Miércoles 18, 6:00 p.m.

[Concierto]
Cuarteto Arcos
Violines: Ruth Lamprea y Esperanza Piñeros
Viola: Ruth Baracaldo
Violonchelo: Juan Miguel Maldonado
Violín solista: Luis Darío Baracaldo
Contrabajo: Juan Manuel Giraldo
Obras de B. Smetana y A. Piazzolla

Ruth Lamprea (violín)

Violinista bogotana de reconocida trayectoria. Inició estudios musicales a los siete años en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. Posteriormente viajó a Europa, donde obtuvo el grado de violinista en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán (Italia) y cursó un posgrado en Viena (Austria). A su regreso al país ingresó a la Orquesta Sinfónica de Colombia en donde ha permanecido por más de veinte años.

En 1979, junto con el maestro Ernesto Díaz, fundó la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia y en 1995 los dos crearon la Facultad de Estudios Musicales de la Universidad Central (de la cual fue decana de 2001 a 2005), en convenio con la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia. Ha ofrecido numerosos recitales como solista y con acompañamiento de piano en Italia, Austria, España, Venezuela y Colombia.

Cuarteto Arcos

Agrupación con larga tradición en el campo de la música de cámara. El maestro Ernesto Díaz Alméciga, gran violista, director de orquesta y pedagogo, creó el Cuarteto Arcos en 1975, junto con sus hijos Mario (violinista), Ernesto (violonchelista) y Ruth Lamprea (violinista). En 1979, el maestro Díaz fundó la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, con el apoyo de los integrantes del Cuarteto Arcos y la participación de otros cincuenta jóvenes músicos que, en esa época, tenían pocas oportunidades de formar parte de una orquesta.

Este cuarteto perduró casi hasta la muerte del maestro Díaz, brindando cientos de conciertos en Colombia y en otros países como Italia, España y Venezuela, con un repertorio de obras de compositores nacionales, latinoamericanos y de la música universal existente para este tipo de conjunto. En 2006, Ruth Lamprea reorganizó el grupo, esta vez con tres jóvenes instrumentistas, docentes y estudiantes de la Escuela de Música de la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia.

Creado el 01/07/2018 18:38 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 01/07/2018 18:38 por webmaster_mnc