Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Eventos Museo

Evento


Por motivos ajenos al Museo Nacional de Colombia, informamos que el conversatorio de Culturas callejeras y procesos de inclusión social en el Museo programada para el jueves 12 de julio de 2018 a las 4:00 p.m. ha sido cancelada.



Agradecemos su comprensión. 


_____________


Julio de 2018, Jueves 12, 4:00 p.m.

 

[Conversación]
Culturas callejeras y procesos de inclusión social en el Museo
Proyecto Renovando el olvido
Grupo Laboratorios Creativos 
Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON)
Curaduría de Antropología (MNC e ICANH)

 

 

Proyecto Renovando el olvido

El 28 de mayo de 2016 la Alcaldía Mayor de Bogotá desalojó la "L" o "calle del Bronx", zona marginalizada del centro histórico contigua a la plaza de los Mártires. Tras el proceso de renovación urbana que desmanteló la antigua "calle del Cartucho" en 1998, la "L" se convirtió en el epicentro del denominado mercado ilegal de drogas en la ciudad. La "calle del Bronx" fue también un lugar de encuentro para personas de diferentes procedencias, edades y estratos sociales y un territorio con un propio sistema de gobierno regulado a través de la violencia. Allí vivieron durante años varios jóvenes que tras la desaparición del lugar fueron trasladados al Instituto Distrital para Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON), institución donde algunos de ellos comenzaron un proceso de inclusión social y reducción de daño para disminuir las consecuencias del consumo problemático de drogas.

 

En este contexto surgió la posibilidad de construir una cartografía social de la "L" materializada en un modelo a escala o maqueta del sitio. A través de este objeto y de algunos textos y apoyos fotográficos ha sido posible comunicar las experiencias y hablar sobre la vida cotidiana de un lugar destinado al desprecio y al olvido. Así, el proyecto consiste en el montaje de una exposición temporal en las instalaciones del Museo Nacional de Colombia en donde será construido el modelo a escala mientras se realizan diálogos con especialistas y visitantes. Dicha pieza ingresará posteriormente a la colección del Museo. 




Creado el 01/07/2018 18:21 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 12/07/2018 14:10 por webmaster_mnc