Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Eventos Museo

Evento




Exposición temporal

El museo en el museo. Un lugar entre el XIX y el XX
Colección del Museo del Siglo XIX



Junio de 2018, Sábado 23, 4:00 p.m. 


[Concierto]
Desde América del Sur hasta el norte
Tico Arnedo Grupo (jazz)


Desde América del Sur hasta el norte

El jazz es un género musical nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos, que se expandió de forma global a lo largo de todo el siglo XX, aunque es en realidad una familia de géneros musicales que comparten características comunes, producto de la cultura afroamericana abierta a influencias de otras tradiciones musicales. Desde la década de 1920 ha sido ejecutado por músicos de diversas partes del mundo y en América ha tenido resonancia significativa hasta nuestros días. 


El intérprete y compositor colombiano Gilberto “Tico” Arnedo propone una remembranza de los orígenes e influencia del jazz en sus obras para compartir con los públicos las dinámicas musicales de un viaje que une el continente americano. 


Gilberto “Tico” Arnedo (flauta, saxofón y composición)

Músico bogotano versátil con una trayectoria que va desde el jazz hasta la música clásica. 

Inició estudios musicales a los cuatro años con su padre, el maestro Julio Arnedo Padilla. En 1973 ingresó al Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia donde estudió con los maestros Alberto Gaitán, Jaime Moreno y Luis María Díaz. En 1975 fue llamando a ser parte de la orquesta de Joe Madrid junto a la cual realizó varios conciertos, programas de televisión y grabaciones. Desde entonces ha colaborado en varios proyectos con este artista.


En 1976 comenzó su participación con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia como primer flautista y solista. A finales de los setenta y comienzos de los ochenta fundó varios grupos como Heptacordio, Sexteto de Música de Cámara (conformado, entre otros, con tres de sus hermanos: Julio, Luis Raúl y Antonio) y Poder Humano. De 1983 a 1987 realizó giras por las principales ciudades del país con grupos de jazz y jazz latino con los que grabó varios discos. En esa misma época, fue invitado varias veces por el Festival de Música del Caribe a hacer parte la de orquesta Caribe All Stars, compuesta por músicos de Nueva York, Puerto Rico, Cuba y Colombia.


En 2005 grabó su primer disco titulado Impulso puro, Tico Arnedo International Quartet Jazz, junto a Javier Colina (contrabajista español), Cristóbal Montes de Oca (pianista español) y Johannes Bockholf (baterista alemán), en el que establece un repertorio con composiciones propias. En 2013 realizó una gira nacional con el Banco de la Republica y fue invitado por la Gobernación de Bolívar al Festival de Jazz en Mompox. Se ha desempeñado como docente en las universidades Javeriana, Sergio Arboleda e Incca de Colombia.




Creado el 31/05/2018 15:35 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 22/06/2018 11:07 por webmaster_mnc