Mayo de 2018, Jueves 31, 4:00 p.m.

Jueves con Curaduría - Piezas en diálogo
[Visita comentada]
Con el infinito en mente: arqueología fractal
Francisco Romano, Natalia Angarita y Liz Lozano
Curaduría de Arqueología (MNC)

Piezas en diálogo

El programa Piezas en diálogo busca establecer nuevas relaciones temáticas y de interpretación entre el conjunto patrimonial de piezas de historia, arte, etnografía y arqueología de las colecciones del Museo Nacional y del ICANH. Durante el año 2018 las Piezas en diálogo se dedicarán a conmemorar acontecimientos de construcción de identidad política, cultural o artística, significativos para la nación colombiana.

Con el infinito en mente: arqueología fractal

En la década de los cuarenta del siglo pasado, los norteamericanos James A. Ford y Wendell C. Bennett desarrollaron los primeros estudios arqueológicos en la región norte del departamento del Cauca, con el ánimo de investigar la vida cotidiana y las costumbres funerarias de sus habitantes prehispánicos. Estos arqueólogos encontraron asociados a sitios de vivienda y enterramientos varios grupos de cerámicas o complejos arqueológicos.

Las copas y vasijas expuestas en las Piezas en diálogo de marzo a julio fueron descubiertas  por Ford en algunos de los enterramientos prehispánicos localizados en la hacienda Quebrada Seca en el municipio de Corinto, Cauca (1941), y se caracterizan por ser objetos fractales, es decir, por mantener su forma aunque su escala y sus diseños geométricos varían.

Creado el 03/05/2018 10:43 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 03/05/2018 10:43 por webmaster_mnc