Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Eventos Museo

Evento


[Danza/música]

Sábado 10 de marzo de 2018, 6:00 p.m.

Keltoum Wallet & su grupo (Malí)

Ministerio de Cultura - Nimba Danzas Africanas

Blues del Sahara

 

Voz: Keltoum Walet

Guitarra maliense: Khalil Toure

Guitarra: Mamadou Sissoko

Calabaza: Alassane Samake

Djembe: Yawe Kone

Músicos invitados: Erika Muñoz y Mónica Castillo (coros), Juan Carlos Arrechea (marimba), Urián Sarmiento (gaita) y Christian Salazar (bajo)

 

 

Keltoum Wallet Esmastagh

Nació en 1959 en Kidal, al norte de Malí, en la región del desierto del Sahel. De cultura tuareg, Keltoum es pintora, poeta y cantante. Con solo treinta años, se impuso como líder femenino durante la rebelión de su pueblo y empezó a dedicarse a diferentes formas de arte para mostrar la necesidad de diálogo y comprensión en un país habitado por incontables etnias y culturas. Residió en Suiza y Francia por unos años, participando en eventos musicales y de ciudadanía activa, donde organizó y moderó conferencias para discutir el papel de las mujeres, la cultura y el espacio en la sociedad tuareg y africana.

 

A lo largo de su carrera, Keltoum ha producido tres álbumes musicales: Tinariwen (1993), Chatma (1994) y Yana (2017). Este último, rico en sonoridades típicas del blues del Sahara, recibió gran popularidad en Francia y la estableció como referente musical en su país. Adicionalmente, ha publicado dos colecciones de poemas –Anthologie de la poésie Malienne (2012) y Les femmes Blues (2014)– y es autora de más de cuarenta cuadros (desde 1989).




Creado el 01/03/2018 9:02 por prensa_museo
Última modificación realizada el 05/03/2018 21:38 por webmaster_mnc