Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Eventos Museo

Evento


Enero de 2018, Viernes 19 - 3:00 p.m.


[Audiovisual]
En memoria - Juan Antonio Roda
(España, 1921 - Colombia, 2003)
Roda y variaciones (documental)
Édgar Gil (2016, 52 min)
Producción y edición: María Vásquez


Juan Antonio Roda, de acuerdo con varios críticos y artistas colombianos, fue un personaje muy importante para el desarrollo del arte en nuestro país, no solo por su excelente trabajo en áreas diversas como el retrato, el grabado y la pintura, sino también por ser el fundador y director de la Escuela de Arte de la Universidad de los Andes en los años 60, donde logró reunir en su momento a profesores como Juan y Santiago Cárdenas, Carlos Rojas, Humberto Giangrandi y Olga de Amaral. De esta escuela emergieron artistas como Luis Caballero, Beatriz González, Maripaz Jaramillo, María Cristina Cortés y Mónica Meira.


Roda y Variaciones

Este documental lo inicié con la colaboración directa del maestro Juan Antonio Roda hace varios años. Con él alcancé a grabar una entrevista y filmarlo, con película de 16mm, pintando tres de los óleos que componen la última serie que pintó antes que el muriera. Con su muerte, la estructura que inicialmente concebí para el documental, se deshizo. Anduve un largo tiempo sin tener una idea concreta de cómo encontrar una narrativa que me guiara.

 

Decidí armar un retrato de él ayudándome con las entrevistas a varios de sus familiares, amigos y alumnos. Solo varios años después de su muerte y gracias a un evento, la desaparición de todo el material grabado y pre editado del documental, logré encontrar lo que buscaba: al volver a ver todo material grabado que tenía guardado en un sótano en la ciudad de Nueva York, me llegó la idea concreta de cómo armar el documental. Esta es la versión definitiva.


Edgar Gil

Realizó estudios de Cine y TV en American Film Institute en Los Angeles y en la Universidad de New York becado por Focine (Fondo del Fomento al Cine)

Por varios años se dedicó a la Direccion de Fotografía en Documentales y Largometrajes en Nueva York y a su regreso a Colombia ha trabajado como Director de Fotografía para proyectos de Series de Televisión principalmente para RCN. El documental sobre Juan Antonio Roda fue el primer proyecto personal, producido, dirigido y realizado por Edgar Gil.  





Creado el 18/12/2017 10:03 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 03/01/2018 15:04 por webmaster_mnc