XXI Cátedra Anual de Historia

Ernesto Restrepo Tirado
El arte, el museo y sus historias
El Museo Nacional de Colombia en alianza con la Universidad de los Andes
Del 19 al 21 de octubre de 2017

(tel. 381 6470, ext. 2181)
Formulario de inscripción: Aquí

:::

¿Cuál ha sido el lugar de los museos nacionales en la construcción de la historia del arte?

¿Cuál ha sido el rol de la historia del arte como disciplina en el contexto de los museos de carácter nacional, como lo es el Museo Nacional de Colombia?

:::

SESIÓN 2
Octubre de 2017, viernes 20 | 5:00 - 8:00 p.m.
Escrituras y reescrituras del arte en el museo

Alexander Herrera (Perú)
El papel del arte prehispánico en la construcción de nación en el área andina

Arqueólogo. Ph.D. de la Universidad de Cambridge y magister artium de la Universidad Libre de Berlín. Profesor asociado de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes.

Álvaro Medina
La exposición temporal y la colección permanente de un museo

Profesor jubilado del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Colombia y excurador del Museo de Arte Moderno de Bogotá. Autor de los libros Procesos del arte en Colombia 1810-1930 y El arte colombiano de los años veinte y treinta.

Jaime Cerón
El espectador como escritor

Artista plástico y magíster en Historia y Teoría del Arte de la Universidad Nacional de Colombia. Docente, crítico, curador, investigador y teórico de la gestión cultural. Subdirector de las Artes en el Instituto Distrital de las Artes (Idartes).

María Soledad García (Argentina)
Hojear y mirar: la historia del arte leída

Doctora en Filosofía de la Universidad de París VIII Vincennes-Saint Denis. Historiadora del arte egresada de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Magíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad y profesora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Colombia.

Modera: Christian Padilla
Premio Nacional de Historia de Arte Colombiano 2007. Doctorando en Sociedad, Cultura y Patrimonio y máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte de la Universidad de Barcelona.

Creado el 05/10/2017 11:38 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 05/10/2017 11:38 por webmaster_mnc