XXI Cátedra Anual de Historia

Ernesto Restrepo Tirado
El arte, el museo y sus historias
El Museo Nacional de Colombia en alianza con la Universidad de los Andes
Del 19 al 21 de octubre de 2017

(tel. 381 6470, ext. 2181)
Formulario de inscripción: Aquí

:::

¿Cuál ha sido el lugar de los museos nacionales en la construcción de la historia del arte?

¿Cuál ha sido el rol de la historia del arte como disciplina en el contexto de los museos de carácter nacional, como lo es el Museo Nacional de Colombia?

:::

SESIÓN 1

Octubre de 2017, jueves 19 | 5:30 - 8:30 p.m.

La concepción de lo nacional y de la nación en relación con la historia del arte

Ivonne Pini (Uruguay)

Diversas construcciones de la idea de nacionalismo desde publicaciones culturales latinoamericanas en la década de 1920

Profesora titular y emérita de la Universidad Nacional de Colombia. Coordinadora del grupo de investigación en Historia del Arte de América Latina y Colombia en el doctorado en Arte y Arquitectura de la misma universidad. Profesora del Departamento de Historia de Arte de la Universidad de los Andes. Editora ejecutiva de la revista ArtNexus.

Miguel González

Interrogantes en torno a la idea de nación y nacionalismo y su relación con el arte

Curador, crítico y profesor de Historia del Arte. Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA). Ha publicado libros sobre arte regional, colombiano y latinoamericano. Es curador del Museo Rayo.

Ana María Franco

Lo nacional y lo transnacional en el arte abstracto en Colombia a mediados del siglo XX

Doctora en Historia del Arte del Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York (NYU). Profesora asociada de Historia del Arte en la Universidad de los Andes.

William López

Apuntes sobre la modernización de las prácticas museológicas en Colombia: las narrativas museográficas del Museo Nacional de Colombia (1974-1982)

Comunicador social, literato, magíster en Historia del Arte y candidato a doctor en la línea de Historia del Arte del doctorado en Arte y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. Director de la maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de dicha universidad.

Modera: María Margarita Malagón

Doctora en Historia del Arte de la Universidad de Texas. Curadora y profesora titular del Departamento de Humanidades de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Creado el 05/10/2017 11:09 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 10/10/2017 16:33 por webmaster_mnc