Octubre de 2017, martes 17 - 12:00 m.

La locura en los cuerpos militares de la Independencia

Por Olga Cruz, historiadora

Resumen

La locura era un asunto presente en la vida militar, como puede evidenciarse en los informes generales sobre la situación de los batallones. Examinando los casos de militares locos, salta a la vista una especie de “concentración” de casos de locura en el seno de los cuerpos militares en los últimos treinta años del siglo XVIII y las primeras dos décadas del XIX. Dicha concentración puede obedecer a que, con motivo de las reformas militares, tales casos empiezan a ser consignados con mayor diligencia y a procesarse ante las instancias correspondientes, dejando por esto un expediente más o menos completo en algunos casos o, en otros, al menos identificable. No obstante, habría que considerar también si existe alguna circunstancia o conjunto de factores en el contexto de esta época que pudieran sugerir que se presentó, efectivamente, un aumento de los casos de militares afectados por locura, y no solo de su registro en los documentos oficiales (algo relacionado con los levantamientos comuneros o la tensión en los puertos, un aumento de responsabilidades o las guerras de independencia).

Olga Marcela Cruz Montalvo

Historiadora de la Universidad Nacional, magíster en Antropología e Historia y doctoranda en Historia de la misma universidad. Es investigadora en temas de historia de la medicina, la psiquiatría y la locura y monitora docente de la División Educativa y Cultural del Museo Nacional de Colombia.

Creado el 29/09/2017 16:37 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 29/09/2017 16:37 por webmaster_mnc