Exposición temporal
Del 1 de septiembre al 29 de octubre de 2017
Sala de Exposiciones Temporales
Ciclo de conciertos

Octubre de 2017, viernes 6 - 6:00 p.m.

Sonoridades con historia
Hikaru Iwakawa (quena) (Japón)
Obras de I. Stravinsky y C. Debussy

Hikaru Iwakawa (quena) (Japón)

Nació en Hirosaki, provincia de Aomori, Japón, y actualmente reside en Buenos Aires y Tokio. Es considerado uno de los más importantes intérpretes, compositores y aportantes a la riqueza artística de la quena. A los 9 años se formó de manera autodidacta y cuando tenía tan solo 12 años comenzó su carrera como músico profesional tocando en los escenarios de su región.

Desde el año 2008, Hikaru ha realizado varias giras y ha investigado las músicas tradicionales y su influencia moderna en el sur del continente americano, en países como Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina y ahora Colombia. Estas experiencias viajeras han ampliado sus conocimientos sobre diferentes músicas del mundo y han contribuido a transformar su propia visión artística.

Como parte de su Gira Colombia 2017, Hikaru presenta el repertorio Viaje al siglo XIX en el que expone parte de los dos movimientos estéticos más representativos de este periodo: el Romanticismo y el impresionismo. Con sus interpretaciones, Hikaru conduce al oyente por la expresividad de sus melodías, buscando evocar imágenes e ideas propias de esta época y aumentando el uso de los cromatismos y la disonancia. Así, su propuesta se centra en la creación de atmósferas y estados de ánimo, más que en la emoción de sus composiciones.

Una de las particularidades y fortalezas de este intérprete es que ha llevado todos sus estudios a la quena, aerófono conocido en las músicas altiplánicas del continente, logrando así una mixtura de culturas y sonidos. Hikaru es pionero en llevar grandes composiciones e interpretaciones a este instrumento y sus variantes, en un formato de cámara único en el mundo.

Creado el 28/09/2017 15:17 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 28/09/2017 15:17 por webmaster_mnc