Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Eventos Museo

Evento


Octubre de 2017, miércoles 18 - 6:00 p.m.


Hot Club de Colombia

Dirección y violín: Fabio Cristancho
Voz: Marilou Chani (Francia)
Clarinete: Julio Panadero
Guitarra: Iván Borda y Camilo Vásquez 
Contrabajo: Katherine Held
Gypsy jazz o manouche



Hot Club de Colombia

Es el primer formato en Colombia dedicado a la interpretación del afamado repertorio de gypsy jazz o manouche. Fabio Cristancho, violinista y director del grupo, está íntimamente relacionado con este estilo gracias a los estudios que realizó en Francia junto a sus maestros Didier Lockwood y Pierre Blanchard. Desde entonces, y en un proceso que duró cuatro años, se dedicó a reunir a los músicos que actualmente conforman el único sexteto de este género en el país, fusión del jazz gitano con el swing, el waltz mussete y el hot jazz norteamericano.


La época dorada del gypsy jazz se remonta a las décadas de los años 40 y 50, cuando el guitarrista de jazz Django Reinhardt y el violinista Stephane Grappelli fundaron el Quinteto del Hot Club de Francia. Hoy en día músicos alrededor del mundo se reúnen con el nombre de Hot Club como tributo al grupo que Reinhardt y Grappelli formaron al inicio de sus carreras.


Así, el género del gypsy jazz es cercano a los violinistas, guitarristas, clarinetistas y bajistas del mundo entero, pues todos ellos cuentan entre sus referencias más influyentes a músicos como Reinhardt y Grappelli. Esto es Hot Club, seis personas que comparten su amor por el jazz manouche y que esperan que otros abran su mente a escuchar composiciones como Minor Swing o Sweet Georgia Brown, que hacen parte del repertorio de los exponentes más importantes del jazz mundial, a quienes ellos rinden tributo al tocarlas nuevamente haciendo un remake de su música, respetando lo mejor posible el estilo original. En todo lugar donde hay amantes del gypsy jazz hay Hot Club y Colombia no fue la excepción.


Francisco Cristancho (dirección y violín)

Desde muy joven estuvo relacionado con esta práctica en Europa. A los 16 años oyó la primera grabación de Stéphane Grappelli y supo que quería dedicarse a la música el resto de su vida. Finalizó estudios en Colombia e hizo cursos de verano en Calais, Francia, ciudad natal de su mentor, Didier Lockwood, uno de los violinistas de jazz más importantes del momento. Luego logró que un conversatorio de París lo recibiera y reforzara su estilo.




Creado el 28/09/2017 12:19 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 17/10/2017 0:13 por webmaster_mnc