Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Eventos Museo

Evento


Octubre de 2017, miércoles 11 - 6:00 p.m.


II Academia Nacional de Oboe

Oboe barroco: Olga Marulanda
Oboe: Rosana Salgado
Clavecín: Julien Faure
Piano: Felipe Calle
Obras de G. P. Telemann, G. Donizetti, J.-M. Hotteterre y P. Danican Philidor



Olga Marulanda (oboe barroco)

Inició estudios de Oboe a los 9 años en el Programa Básico de Estudios Musicales del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia con el maestro Andreas Schneider. Posteriormente fue admitida en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea, Suiza, para estudios de pregrado y maestría con especialización en Oboes Históricos con la maestra Katharina Arfken. En 2011 comenzó una segunda maestría en Oboe Moderno con énfasis en Improvisación Libre en la Musik Akademie der Stadt Basel con los maestros Omar Zoboli, Emanuel Abbhül, Alfred Zimmerlin y Fred Frith. Recientemente terminó estudios de perfeccionamiento en el Mozarteum de Salzburgo con Alfredo Bernardini. 


Ha trabajado con varias de las orquestas más importantes de música antigua de Europa. En el campo de la improvisación libre colaboró con el artista Pavel Janicki en el Internet music performance -Ping Melodie-. Ha hecho parte del foro para música improvisada de Basilea y ha participado en festivales como el Menuhin Festival Gstaad (Suiza), Ambronay Festival (Francia), Versailles Festival (Francia), Haendel Festspiele (Alemania), Festival Cervantino (Ciudad de México), Branimir Eslokar Akademie (Eslovenia), The Aldeburgh Festival of Music (Inglaterra), St. Wentceslas Festival (República Checa) y Chopin Festival (Polonia).


Hizo parte de la producción discográfica de la Schola Cantorum Basiliensis titulada Six Cantatas Set to Musick, William Hayes junto con los SCB Hayes Players con la dirección de Anthony Rooley. Adicionalmente, participó en la producción discográfica Improvisible, free improvisations de Elisa Arciniegas; grabó con la orquesta italiana Il Pomo d’Oro dos trabajos discográficos para el sello de la Deutsche Gramophon; y participó en el reciente trabajo discográfico de la orquesta Europa Galante Lucio Silla para el sello Glossa. Además, hizo parte del equipo organizador del 1er Laboratorio de Oboe FOSBO 2015 y de la 1ra Academia Nacional de Oboe 2016 como cofundadora y maestra tallerista. 


Rosana Salgado (oboe)

Maestra de Oboe en la Escuela de Música de Comfenalco Cartagena y miembro de la Sociedad de Música de Cámara de Cartagena. Fue corno inglés solista de la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela durante cinco años y docente de Oboe de los núcleos del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela. 


Inició estudios con los maestros Juan Carlos Arango y Georg Meerwein. Es egresada como música oboísta con énfasis en Música de Cámara de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en Música de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela. Ha recibido clases magistrales con destacados maestros internacionales como Diethelm Jonas, David Walter, Gordon Hunt, Liviu Varcol, Eduardo Martínez, Jean Louis Capezalli y Sebastien Giot. Ha sido integrante de la Banda Sinfónica Juvenil de Cundinamarca, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia y la Banda Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.  


Fue finalista en el Primer Concurso Nacional de Oboe Ciudad de Bogotá en 2008. Ha ofrecido conciertos como solista y recitales de música de cámara en importantes auditorios de Colombia y Venezuela y ha sido música invitada de las orquestas Sinfónica Nacional de Colombia, Filarmónica de Bogotá, Filarmónica de Medellín, Sinfónica de Venezuela, Municipal de Caracas y Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, entre otras. Hizo parte del equipo organizador del 1er Laboratorio de Oboe FOSBO 2015 y de la 1ra Academia Nacional de Oboe 2016 como cofundadora y maestra tallerista. 


Julien Faure (clavecín)

Se formó en Flauta Dulce con el reconocido flautista Jean Pierre Nicolas en el Conservatorio de la Vallée de Chevreuse en Francia. Allí mismo obtuvo su diploma de Música Antigua y Mundo Contemporáneo con Flauta Dulce como instrumento principal. Luego se perfeccionó en el Conservatorio Real de Bruselas en la clase del flautista Fréderic de Roos. Paralelamente a su formación en Flauta Dulce, realizó estudios de Clavecín y Bajo Continuo en la clase de los clavecinistas Michèle Devérité y Pierre-Alain Braye-Weppe. En 2015 obtuvo el premio a la unanimidad del jurado en la disciplina de Bajo Continuo.


Estudió teoría con Horia Surianu y composición con Philippe Gantchoula. Ha realizado composiciones de carácter pedagógico para diversos instrumentos y obras para piano, clavecín y flauta dulce destinadas a intérpretes profesionales. Sus actividades como flautista y clavecinista lo han llevado a presentarse en Francia, Bélgica y Brasil con el Ensamble Canzona del que es cofundador. Ha colaborado con varias agrupaciones como el Ensamble Actéon, el Ensamble Stravaganza y el Ensamble Fitzwilliam.


En 2016 desplazó su domicilio a Bogotá, en donde se ha presentado como solista o continuista con la Orquesta Sinfónica de Colombia, la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara de Bogotá y en el Festival de Clavecín de los Andes. Actualmente se desempeña principalmente como clavecinista en la maestría de Estudios Musicales de la Universidad Central y como miembro del Ensamble Barroco de Bogotá.




Creado el 28/09/2017 11:55 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 28/09/2017 11:55 por webmaster_mnc