​Agosto de 2017, sábado 5 de agosto, 5:00 p.m.

Gaiteros de San Jacinto (Bolívar)

26 Festival Nacional Autoctono de Gaitas

Música y danza

Todos los años a mediados del mes de agosto se realiza en San Jacinto Bolivar el Festival Nacional Autoctono de Gaitas, que reune a los mayores exponentes e interpretes de este instrumento tradicional de la tradición musical regional colombiana. En el evento participan artistas motivados por el rescate de sus tradiciones y compiten para ser nombrados Cacique de la gaita e impulsador de cultural por el mundo.

San Jacinto, municipio situado en el norte de Colombia, en el Departameto de Bolivar, está situado a dos horas de Cartagena, y es considerado el principal centro artesanal de la Costa Atlantica, y como el primer comercalizador de productos elaborados en telar vertical como la hamaca.

Este municipio se caracteriza por la longevidad de los pobladores y la permanencia de tradiciones musicales que se enriquecen con cada generación. La cumbia y la musica de gaita con raices ancentrales zenùes y malibúes es la protagonista del evento que convoca a toda la región.

Historia del Festival

El festival de gaitas se empezò a celebrar gracias a la gestion de varias personalidades e interpretes de la musica de gaitas y el maestro de maestros “Toño” Fernandez fundador del reconocido grupo Los Gaiteros de San Jacinto. En 1989 se efectuó la primera version del Festival que contó con la participacion de artistas de todo el pais, y en el 1995 la Corporacion Folclorica y Artesanal de San Jacinto Bolivar CORFOARTE se convirtió en la entidad encargada de realizar anualmente este certamen que en la actualidad ha evolucionado y se ha convertido en el mas grande de este tipo en Colombia.

Creado el 04/08/2017 11:28 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 04/08/2017 11:28 por webmaster_mnc