Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Eventos Museo

Evento


​Agosto de 2017, sábado 26, 5:00 p.m.


Coro Fermata
Dirección: Jimena Barreto
Obras de J. Rheinberger, M. Duruflé, M. Flecha, J. Brahms, D. Andreo y J. Carrillo

 

 

Coro Fermata

La trayectoria de Fermata se remonta a principios de los años 70, cuando un grupo de 8 amigos se integró para explorar las posibilidades de la música vocal. Desde entonces, la agrupación ha estado integrada por cantantes aficionados quienes en su mayoría han sido miembros del Coro de la Universidad de los Andes, institución que, con la dirección de Amalia Samper Gnecco, ha sido una influencia permanente tanto para Fermata como para la música coral en Colombia.

 

Hacia mediados de los años 80, el coro adoptó su nombre actual y recorrió distintos escenarios del país interpretando, además del repertorio tradicional, temas de música colombiana y popular moderna en arreglos de su director, Juan Carrillo, y de algunos de sus miembros. Especialmente recordadas son las participaciones de Fermata en el Festival de Música Coral Costa Atlántica de Barranquilla en 1982 y en el Concurso Internacional de Coros de Ibagué en 1983, en el cual obtuvo el primer puesto en la categoría folclórica y el segundo lugar en categoría clásica y en traje típico. La participación de Fermata en el Festival de Coros de Bogotá ha sido constante desde 1984.

 

Numerosos directores como Sergio Barrera, Egberto Bermúdez, Ricardo Jaramillo, Moisés Brainsky, Catalina Vásquez y Freddy Lafont han aportado su talento a la marcha y a la consolidación del grupo. Fermata inició el siglo XXI con la producción de su primer disco, Bogotá cantada, integrado por 12 composiciones originales de Juan Carrillo para voces y acompañamiento instrumental.

 

En los últimos años, jóvenes egresados de la Escuela de Música de la Universidad de los Andes como Marcela Pulido y Roger Díaz han asumido la dirección del grupo vocal imprimiéndole una renovada dinámica. En 2009, con la dirección de Roger Díaz, el grupo participó en el Concurso de Coros de la Universidad de La Sabana, en el que obtuvo el primer lugar, y en el Concurso de Coros de Bogotá, en el que ganó el segundo puesto.

La sólida formación y la amplia experiencia de Jimena Jaime guiaron el trabajo de Fermata en 2014 y actualmente lidera la agrupación María Jimena Barreto.

 

María Jimena Barreto Santacruz

Licenciada en Pedagogía Musical de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y especialista en Dirección de Coros Infantiles y Juveniles de la Universidad Javeriana. Fue asesora pedagógica-musical de Música en los Templos. Ha trabajado como tallerista en los proyectos de formación coral del Ministerio de Cultura desde 2010 y fue directora asistente del Coro Juvenil de Colombia en 2012 y del proyecto ¡Canta Bogotá Canta! con la maestra María Teresa Guillén. Desarrolló el Programa Nacional de Coros para la Fundación Batuta entre 2013 y 2105 y trabajó para la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) asistiendo la coordinación del componente coral del Programa 40x40, Jornada Completa para la Excelencia Académica en 2015.

 

Actualmente es profesora de la Universidad Javeriana y de la Universidad de los Andes y directora del Coro de Adultos de la Catedral Primada de Bogotá. Dirige el Coro Fermata y el ensamble vocal Amapolki de la Embajada de Polonia en Bogotá y es también la creadora y directora del proyecto Cantus Albus – Escuela de Formación Coral (2013).

 




Creado el 01/08/2017 14:27 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 01/08/2017 14:27 por webmaster_mnc