Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Eventos Museo

Evento


Agosto de 2017, sábado 26, 12:30 p.m.


Cuarteto Arcos
I violín: Ruth Lamprea
II violín: Esperanza Piñeros
Viola: Ruth Baracaldo
Violonchelo: Juan Miguel Maldonado
Cuarteto Santa Fe
Violines: Luis Darío Baracaldo y Francisco Iragorri
Viola: Andrew Zaplatinsky
Violonchelo: Jonathan Lusher
Artista invitado: Juan Manuel Giraldo (contrabajo)
Obras de J. H. Schutmaat y F. Mendelssohn-Bartholdy     

 

Cuarteto Arcos

Agrupación con larga tradición en el campo de la música de cámara, creada por el maestro Ernesto Díaz Alméciga y sus hijos Mario (violinista), Ernesto (violonchelista) y Ruth Lamprea (violinista). En 1979 el maestro Díaz creó la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia con el apoyo de los integrantes del Cuarteto Arcos y con la participación de otros 50 jóvenes músicos que, en esa época, tenían pocas oportunidades de formar parte de una banda sinfónica.

 

Este cuarteto perduró casi hasta la muerte del maestro Díaz (2001), realizando cientos de conciertos en Colombia y en países como Italia, España y Venezuela, y difundiendo las obras de destacados compositores y autores latinoamericanos. En 2006, Ruth Lamprea reorganizó el Cuarteto Arcos, esta vez con tres jóvenes instrumentistas, ex alumnos y docentes de la Escuela de Música de la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia.

 

Cuarteto Santa Fe

En 2004 nació el Cuarteto Santa Fe con profesores universitarios y destacados músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Esta agrupación aborda un repertorio universal y tiene como prioridad integrar diversas artes e interpretar obras de compositores contemporáneos colombianos y latinoamericanos, al igual que música tradicional colombiana.

 

El ensamble participó en la grabación de un disco compacto del compositor Ricardo Gómez (2005) y fue seleccionado para grabar el cuarteto del compositor venezolano Alberto Pérez Barrios, en una producción del Centro de Música Latinoamericana de la Universidad de Miami. Se destaca también la participación del grupo en una coproducción realizada por Mapa Teatro y la Embajada de Francia que fusiona música, literatura y cine, así como la banda sonora de la película Visitas compuesta por Felipe Pérez Uribe y la musicalización del cortometraje Fabio Rojas del director Carlos Alarcón.

 

El grupo ha ofrecido conciertos en reconocidos auditorios de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Popayán en el marco del Festival de Música Religiosa en 2005, 2006, 2007 y 2011. En 2006 y 2007 participó en el Festival de Música de Cámara de Compositores Colombianos de Medellín, en 2007 fue invitado junto al pianista Sergei Sitchkov a la II Temporada Internacional de Música de Cámara en el auditorio de Compensar y en 2013 se presentó junto a la pianista Blanca Uribe en el Festival Internacional de Música de Medellín.

 

Recientemente, el cuarteto fue escogido para grabar la obra Mientras duerme de Violeta Cruz, ganadora del Concurso Nacional de Composición del Ministerio de Cultura. En el marco de los Miércoles Musicales de la Tadeo, se destacó su interpretación del Quinteto con clarinete de Johannes Brahms con el clarinetista colombiano Freddy Pinzón. Desde  2016, la agrupación está conformada por los maestros Luis Darío Baracaldo y Francisco Iragorri (violines), Andrew Zaplatinsky (viola) y Jonathan Lusher (violonchelo).

 




Creado el 01/08/2017 12:57 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 01/08/2017 12:57 por webmaster_mnc