Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Eventos Museo

Evento


​Agosto de 2017, sábado 12 - 5:00 p.m.


Ana María Quintero (violín)
Piano: Leonardo Cáceres
Violín invitado: Andrew Zaplatynsky (EE. UU.)
Obras de P. I. Tchaikovsky, T. Vitali, F. Fiorillo y C. Franck

 

Ana María Quintero (violín)

Nació en Bogotá en 1993. Es egresada del Área Mayor de Formación Violín en la cátedra del maestro Fabio Santana de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas con Área Menor en Música de Cámara. Inició estudios musicales y de Violín a los 6 años con su madre, Clara Muñoz. Fue ganadora de la Convocatoria Lunes de los Jóvenes Intérpretes en la categoría infantil organizada por el Banco de la República (2007) y del Concurso Jóvenes Talentos en la categoría juvenil de la Alianza Colombo Francesa (2009). Además, fue condecorada con la Orden Caballero – Mérito a la Democracia como ejemplo de dedicación y disciplina para las futuras generaciones por la Comisión Segunda del Congreso de la República de Colombia (2009).

 

Fue solista invitada de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Tolima y de la Orquesta Sinfónica de la Institución Educativa Técnica Musical Amina Melendro de Pulecio, realizando conciertos en el teatro Alberto Castilla y en la Universidad del Tolima. Ha otorgado recitales en la Cámara de Comercio de Medellín (Antioquia), la Quinta Galería de Bogotá, la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, el auditorio Louis Pasteur del Liceo Francés y el teatro municipal de Villa de Leyva.

 

Ha recibido clases magistrales con los maestros Andrew Zaplatynsky y Lara Hall (EE. UU.), Tamaki Kanaseki (Japón), Dimitri Pethoukov, Daniel Austrich y Lana Greco (Rusia), Rubén Reina, Frank Preuss y Federico Hoyos (Colombia), Pierre Amoyal (Francia), Gabriela Demeterová (República Checa), Leonid Greco (Grecia-Rusia) y Eva León (España).

 

Actualmente es estudiante del maestro Andrew Zaplatynsky y es violinista tutora de la Filarmónica Juvenil de Cámara de Bogotá y directora artística y arreglista del Ensamble Guatavita (2014).

 

Leonardo Cáceres Carreño (piano)

Docente de Piano, pianista acompañante y correpetidor de la Escuela de Música de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Realizó los primeros estudios musicales en la Escuela Superior de Música de su ciudad natal (Tunja), con el maestro Jorge Zorro Sánchez. A los doce años fue Premio Nacional de Colcultura y solista de la Orquesta Sinfónica Nacional con la dirección del maestro Jaime León, y fue también Premio Nacional de Piano en 1984. Después de cuatro años de estudios con la maestra Pilar Leyva, viajó a la Unión Soviética como ganador del Primer Premio Nacional Convenio Icetex-URSS (1988).

 

Terminó estudios como profesor de Piano y Música de Cámara en el Conservatorio Tchaikovsky (Moscú) con los maestros Natalia Suslova, Galina Miceroba y Tatiana Golik. Representó a Colombia en el VIII Festival Internacional de Música Contemporánea (Quito) y desde su regreso al país ha llevado a cabo una labor extensa e importante como docente y acompañante en diferentes salas a nivel nacional e internacional.

 

Andrew Zaplatynsky (violín) (EE. UU.)

Concertino emérito de la Syracuse Symphony Orchestra de 1981 a 2011. Se desempeñó como concertino asociado de la Cincinnati Symphony y de la Detroit Symphony y fue miembro de los primeros violines de la Minnesota Orchestra y la Rotterdam Philharmonic (Holanda). Ha trabajado con algunos de los mejores directores de orquesta a nivel mundial, entre ellos Leonard Bernstein, Thomas Schippers, Leonard Slatkin, Erich Leinsdorf y Gennady Rozhdestvesnky.

 

Comenzó estudios de Violín en el Settlement Music School en Filadelfia, con la tutoría de Edgar Ortenberg. Posteriormente continuó su formación en dicho instrumento con dos de los profesores más eminentes de su generación: Josef Gingold, en Indiana University, e Galamian, en Nueva York.

 

Desde 2005 ha sido profesor invitado de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas en varias ocasiones, donde enseña Violín y Música de Cámara y realiza conciertos con profesores y alumnos avanzados. Ha sido docente y director del Ensamble de Cuerdas de Hobart & William Smith Colleges y profesor en Onondaga Community College y Hamilton College. Actualmente es docente de Violín y Viola en UniMúsica y forma parte del Cuarteto de Cuerdas Santa Fe, integrado por miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

 



Creado el 01/08/2017 12:09 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 01/08/2017 12:09 por webmaster_mnc