Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Eventos Museo

Evento


​Agosto de 2017, viernes 4 - 6:30 p.m.


Whipalas Cantos de Libertad
Pili, Sumaj horapi cachun
Dirección: Saturnino Flores
192° Aniversario de Independencia de Bolivia
Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia
Sayas, tinkus, chuntunkis y huayños

 

Saturnino Flores Llampa - chajwaku y charango

Iván Garzón (artista invitado) - percusión

Omar Duarte - quena, zampoñas y arreglos vocales

Jorge Gutiérrez - arreglos vocales, quena, quenacho, zampoñas, percusión menor y bongoes

Iván Garavito - arreglos vocales, zampoñas, quena, tiple, segunda guitarra y percusión menor

Diego Salgado - segunda voz, quena y primera guitarra

David Montes - bajo, arreglos vocales y percusión

 

Saturnino Flores Llampa (dirección)

Oriundo de las alturas del Cerro Rico de Potosí (Bolivia). A los 12 años inició prácticas musicales con instrumentos bolivianos de cuerda y viento y ganó el primer puesto del Festival Musical en Villazón con su agrupación musical Trío Omega. Posteriormente

viajó a Colombia a realizar estudios universitarios y desde 1981 es filósofo y docente del Colegio Mayor de San Bartolomé.

 

Whipalas Cantos de Libertad

En la esquina suroriental de la plaza de Bolívar de Bogotá, en el Colegio Mayor de San Bartolomé, con "bartolinos" de varias generaciones, renacen en la actualidad los diferentes ritmos bolivianos para liberar un grito de altivez a los cuatro vientos a través del canto y la poesía, con el fin de expresar lo majestuoso del territorio Abya Yala, hoy Suramérica.

 

En 1987 nació la primera generación del grupo Whipalas Cantos de Libertad con los artistas Diego Velázquez (Q.E.P.D.), Omar Duarte, Álvaro Narváez, Jorge Gutiérrez e Iván Garavito. La segunda generación recogió los caminos allanados y pervivió entre 1993 y 1997, incorporando a Diego Salgado y David Montes e instrumentos como el charango, el tiple y el cuatro. En 1998 surgió una tercera cohorte con la dirección de Miller y Hever y en 2004 se incorporaron al grupo Jeremy Guevara como percusionista y Guillermo Castillo en instrumentos de viento. La agrupación se orienta a la difusión de ritmos ancestrales de Bolivia como tinkus, huayños, morenadas, chuntunkis y caporales, en diálogo con ritmos fiesteros de Colombia.

 

La primera producción musical de este grupo, titulada Wiphalas Cantos de Libertad, recopila ritmos representativos latinoamericanos con influencias de la música colombiana y fue grabada con el ingeniero Jorge Cortés en los estudios de la Academia Gentil Montaña. Actualmente la banda trabaja en su segunda propuesta discográfica.

 




Creado el 01/08/2017 11:56 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 01/08/2017 11:56 por webmaster_mnc