​Agosto de 2017, sábado 5 - 12:30 p.m.

La bandola solista de Oriana Medina
Programa Distrital de Estímulos Idartes
Beca de circulación en música
Sonidos colombianos

Oriana Ximena Medina Parada

Maestra en Música de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y magíster en Música de la Universidad Javeriana.

Comenzó estudios musicales a temprana edad en el Colegio Nuestra Señora de Fátima.

Obtuvo el título profesional de maestra en Artes Musicales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, donde cursó el énfasis en Instrumento Principal Bandola Andina Colombiana, con la dirección de Manuel Bernal y Jenny Alba. Posteriormente se tituló como magíster en Música en la Pontificia Universidad Javeriana con énfasis en Bandola Andina Colombiana, título otorgado por primera vez en el país.

Ha pertenecido a las agrupaciones Estudiantina Bogotá, Dúo Nebbia, Orquesta Colombiana de Bandolas, La Séptima, Sinergia y Perendengue Cuarteto de Bandolas, que han sido ganadoras de varios primeros puestos en festivales de música andina colombiana y han sido invitadas a encuentros nacionales e internacionales en países como Perú, Argentina, Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Francia, Luxemburgo y España.

Como solista de bandola interpretó el Concierto para dos mandolinas y Orquesta en sol mayor de Antonio Vivaldi; fue la primera intérprete de bandola en ganar la convocatoria Jóvenes Intérpretes de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República de Colombia (2009); y fue ganadora de los concursos del Idartes Interpretación Bogotá Capital Creativa de la Música – Bandola Andina Colombiana y Residencias Musicales en la categoría internacional (2013). Su participación en este último certamen le permitió una estadía de cuatro meses en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil) para estudiar Composición e Improvisación.

Adicionalmente, fue ganadora del primer puesto en la modalidad solista del V Concurso de Música Andina Colombiana Instrumental que se realiza en Cajicá (Cundinamarca) (2015); primer puesto en la modalidad expertos en el Festival de la Bandola Andina Colombiana que se realiza en Cucunubá (Cundinamarca) (2015); mención especial por su participación en el XXIX Festival Hatoviejo Cotrafa en Bello (Antioquia) (2015); mejor solista instrumental y Premio Diego Estrada Montoya otorgado al mejor bandolista en el 42 Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez (2016); y primer puesto solista instrumental en el XXV Festival Nacional del Pasillo Colombiano (Aguadas, Caldas) (2016). Participó además en el XX Festival de Música Colombiana Andina y Sacra en San Gil (Santander) (2017) y en la quinta versión de los Encuentros Semestrales con la Música Colombiana en Pasto (Nariño) (2017). Recientemente grabó su primera producción discográfica como solista titulada Vendimia y publicó un libro con las partituras de las obras incluidas en el disco llamado Diez adaptaciones para bandola solista de géneros andinos colombianos.

Creado el 01/08/2017 11:00 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 01/08/2017 11:00 por webmaster_mnc