Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Eventos Museo

Evento


Exposición temporal
Arte y naturaleza en la Edad Media.
Obras del Museo de Cluny, París
Proyección audiovisual y charla
Del 28 de abril al 30 de julio de 2017
Sala de Exposiciones Temporales


Junio de 2017, Martes 6 - 5:30 p.m.


Jardín y literatura en la Edad Media
Invitada: María del Rosario Aguilar


Jardín y literatura en la Edad Media

Los siglos posteriores a la caída del Imperio romano fueron desoladores y poco propicios para la creación de jardines. Por ello, la civilización del Occidente medieval tuvo que reconstruir lentamente su propia habilidad para fabricar estos espacios, la más efímera y delicada de todas las artes. Gracias al renacer cultural del siglo XII, se redescubrieron en Occidente las delicias del jardín del placer y la imagen revivida del paraíso perdido, alegorías que exaltaban todos los sentidos y que a la vez hacían posible un disfrute estético e intelectual. La literatura de la época revela asimismo la importancia capital que estos lugares tuvieron en la mentalidad de los hombres de la Edad Media y nos permite acercarnos a la representación de un espacio hoy irremediablemente perdido, que en esos siglos se concebía como un lugar para el amor y para la cura de la melancolía.


María del Rosario Aguilar Perdomo

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes y posteriormente se doctoró en Literatura Española Medieval en la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en diversos congresos internacionales de Literatura Española Medieval y del Siglo de Oro en España, Brasil, México, Italia y Argentina. Su área de investigación se centra en los libros de caballería españoles del siglo XVI, en la prosa de ficción y la poesía del siglo XVI, en la historia cultural de los jardines y sus vínculos con la literatura de los siglos XV, XVI y XVII y en la edición crítica de textos.


Se ha desempeñado en el campo editorial con experiencia en el sector privado, académico y público, como editora de las colecciones La Otra Orilla y Vitral de Editorial Norma y como coordinadora editorial de la revista del Ministerio de Cultura, Gaceta. Entre 2012 y 2014 realizó una estancia posdoctoral de investigación en el Departamento de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid sobre las prácticas arquitectónicas y jardineras de la nobleza española en la temprana Edad Moderna y sus vínculos con los libros de caballería españoles. Ha sido visiting professor en la Università degli Studi de Milano (septiembre-octubre de 2014), en la Università degli Studi di Bergamo (mayo de 2014 y junio de 2106, como visiting researcher), en la Università degli Studi di Napoli L’Orientale (mayo y octubre de 2014 y junio de 2016) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (febrero de 2016), donde impartió un seminario sobre los imaginarios del jardín en los libros de caballería españoles.




Creado el 26/05/2017 11:07 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 26/05/2017 11:07 por webmaster_mnc