Exposición temporal
Arte y naturaleza en la Edad Media.
Obras del Museo de Cluny, París
Conciertos
Del 28 de abril al 30 de julio de 2017
Sala de Exposiciones Temporales

Junio de 2017, Sábado 24- 5:00 p.m.

La Folía/Murid (música medieval)
Órgano y vientos: Francisco Castillo
Vientos: Leonardo Peña
Vientos, cuerdas y voz: Jorge Enrique Gutiérrez
Cuerdas frotadas y pulsadas: Jaime Quijano
Percusión: Miguel Crespo y Sandro Londoño
Música profana, religiosa y popular de al-Ándalus

La Folía/Murid (música medieval)

Este grupo, que en esta oportunidad se presenta con un programa dedicado a la música medieval europea, es una unión colaborativa entre dos ensambles de Bogotá, un tanto disímiles pero con un interés común, esto es, la búsqueda de una interpretación musical propia a partir de un criterio histórico y de un sonido “de época”.

Se trata, por un lado, de la banda La Folía de Bogotá, creada en 1992 por un grupo de músicos que ha centrado su labor en la representación de música barroca europea, comprendida entre los años 1600 y 1750. Sin embargo, el interés de esta agrupación se ha ampliado a otros periodos históricos, lo cual ha llevado a sus miembros a abordar expresiones musicales que van desde los preclásicos hasta el Medioevo y el Barroco (tardío) latinoamericano, cuyo repertorio se conserva en los archivos de varias catedrales y ciudades de Suramérica.

Del otro lado está Murid Ensamble, un conjunto creado en 2014 que se ha dedicado a investigar la música del Medio Oriente, del Imperio turco-otomano y de algunos lugares de Asia Central, poniendo especial atención en los complejos sistemas rítmicos y en el Makamat, sistema musical utilizado en diversas culturas y regiones de Asia y el mundo árabe. Así, este ensamble se sumerge en las músicas de Oriente a través de la exploración de instrumentos no convencionales o poco conocidos para Occidente.

Sin lugar a dudas, la música medieval española y europea recibió una fuerte influencia de grupos provenientes del norte de África, (árabes, sirios y bereberes) que invadieron la península ibérica en el año 711, dando inicio a una ocupación que se extendió hasta 1492, año en el cual se rindió el último rey nazarí y entregó Granada a los reyes católicos.

El repertorio para el concierto va a incluir, por lo tanto, una pequeña muestra de música profana, religiosa y popular de al-Ándalus, nombre que se le dio a España durante la dominación.

Creado el 26/05/2017 10:36 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 26/05/2017 10:36 por webmaster_mnc