Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Eventos Museo

Evento


​Mayo de 2017, sábado 27- 12:30 p.m.


Ensueños de Apolo
Tenor: Carlos Rengifo 
Flauta: Héctor Betancur
Piano: Paula Marcela Castaño
Universidad de Caldas
Música de cámara clásica europea
Obras de B. Britten, J. Brahms, J. S. Bach, C. Franck y A. Dvořák, 


Carlos Orlando Rengifo Vásquez (tenor)

Nació en Popayán (Cauca). Desde muy temprana edad, su padre, el maestro Lope Helcias Rengifo Jiménez, lo inició en el mundo de la música, lo cual lo llevó a estudiar Violín y Canto en el Conservatorio de Música de la Universidad del Cauca y en el Conservatorio Antonio María Valencia del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali, en donde recibió el diploma de Estudios Superiores de Canto con la orientación del maestro Gilberto Escobar. Desde el año 2000 es profesor y director de la Cátedra de Canto del Departamento de Música adscrito a la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas.

En 1973 ganó por concurso internacional una beca de estudios otorgada por el Gobierno de Austria, país en el que residió durante 25 años y donde además se desempeñó como diplomático y agregado cultural ad honorem de la Embajada de Colombia en Austria. En la Universidad de Música y Artes Representativas de Viena cursó y aprobó estudios de posgrado y se graduó Summa Cum Laudae en las disciplinas de Técnica Vocal/Pedagogía Vocal, Cantante Concertista/Oratorio y Música Dramática/Ópera y Opereta. Obtuvo el Premio Académico de Excelencia (Würdigungspreis) otorgado por la ministra de Ciencias e Investigación de la República Federal de Austria, Dra. Hertha Firnberg.

Fue tenor solista de las Juventudes Musicales de Viena con la dirección de Claudio Abbado, Leonard Bernstein, Zubin Metha y Günther Theuring en las giras por Israel, Japón, Inglaterra, Alemania, Holanda, Francia, Dinamarca, Bélgica, Suiza, Austria, Hungría, Italia y Grecia. Participó en la gira por Asia y Europa Hiroshima Concert for Peace con la batuta de Leonard Bernstein en 1985 y fue invitado por la Orquesta Filarmónica de Eslovaquia para el estreno de la Pequeña misa solemne de Rossini.

Como pedagogo ha sido invitado para dictar seminarios de Canto, Técnica Vocal e Interpretación en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla (España) y en Austria. De 1973 a 1984 trabajó para el Servicio Internacional de la Radio Austria (ÖRF) - Redacción Española, donde realizó programas de tipo artístico-cultural, entre los que se destaca Viena musical. Ha sido profesor de Violín en la Universidad del Cauca y de Canto en la Universidad del Valle y ha sido invitado por la Universidad de Antioquia como par académico externo para la evaluación de programas. Además, ha estrenado varias obras para tenor del compositor colombiano Blas Emilio Atehortúa tanto en Colombia como en el exterior, entre las que se destaca particularmente Canción para Orlando Op.141 N.2, dedicada por el compositor especialmente a él.


Héctor Yovanny Betancur Santa (flauta)

Doctor en Música de la Universidad de Montreal, especializado en Música Contemporánea con la dirección de la flautista canadiense Lise Daoust. Fue merecedor de varias becas de excelencia a lo largo de su formación, las cuales le fueron otorgadas por la Facultad de Música y la Facultad de Estudios Superiores y Posdoctorales de la Universidad de Montreal. Realizó estudios de Música de Cámara con Jean Eude Veillancourt, de Música Barroca con Jean Pierre Pinet y de Música Contemporánea con Lorraine Veillancourt y Cristian Gort. En 2011 fue premiado por el mejor performance en el Festival Academia Stockhausen (Kurten, Alemania) y un año después fue invitado por los conservatorios franceses más importantes (Conservatoire Superieur de Lyon, Conservatoire de Metz, Conservatoire de Strasburg y Conservatoire Superior de Musique et de Dance de Paris) para la realización de una serie de conciertos y conferencias sobre la música para flauta de Stochkhausen. 

Héctor Yovanny inició estudios musicales en la Banda de Música de Aguadas (Caldas) con la dirección del maestro Carlos Javier Montoya. Obtuvo pregrado como licenciado en Música en 2002 en la Universidad de Caldas con el maestro Gilberto Osorio y recibió el título de maestría (2010) y doctorado (2014) en Interpretación en la Universidad de Montreal con la tutoría de Lise Daoust. Fue flautista principal de la Orquesta Sinfónica de Caldas entre 1997 y 2008 y ha tocado como invitado en la Orquesta Sinfónica de Colombia, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas y la Orquesta de Cámara de Caldas. Fue ganador de los concursos de música colombiana Mono Núñez (2004), Festival de Pasillo Colombiano (1997, 1999, 2000 y 2003) y Hato Viejo Cotrafa (2000).

Adicionalmente, fue profesor de Flauta de L’École des Jeunes y catedrático de la Facultad de Música de la Universidad de Montreal (2010-2014), al igual que profesor titular de la Fundación Batuta Caldas (1999-2009). Ha sido invitado a importantes festivales de flauta como intérprete y como conferencista y es el fundador y líder del grupo de investigación Observatorio de Fenómenos Transdisciplinares en Música. Actualmente es profesor de la Cátedra de Flauta y director del Ensamble de Música Contemporánea de la Universidad de Caldas, institución donde trabajó como director del Departamento de Música entre 2008 y 2009. 

Gracias a su conocimiento sobre las nuevas técnicas de la escritura de flauta del siglo XX y XXI y a su virtuosismo y versatilidad en la interpretación de este repertorio, compositores de diferentes orígenes le han dedicado sus obras, estrenándolas en grandes salas alrededor del mundo. Además, ha sido invitado frecuentemente a tocar con el ensamble La Machine de Montreal y con el Nouvel Ensemble de Musique Moderne (NEM), uno de los grupos de música contemporánea más reconocidos de Norteamérica. Asimismo, ha recibido invitaciones para tocar en importantes salas de Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Argentina, Canadá, Alemania y Francia, debido a su alto nivel musical y artístico y a su consolidación como solista y músico de cámara. 


Paula Marcela Castaño Castaño (piano)

Nació en Manizales (Caldas) e inició su formación musical en los Cursos Básicos de Música de la Universidad de Caldas (1990-1999), estudios que complementó más adelante con el proceso orquestal de instrumento viola en la Fundación Batuta Caldas (1996-1999). Es profesora de carrera categoría auxiliar adscrita al Departamento de Música de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas perfil piano relevo generacional (concurso público de méritos 2009). Además, es doctora en Artes de la Universidad de Antioquia (2016), Diplom-Musikpädagogin e Instrumentalpädagogin Klavier del Hochschule für Musik und Tanz de Köln (2008) y músico pianista con énfasis en Música de Cámara graduada con mención meritoria de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá (2005). Actualmente es estudiante de la especialización en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales y del posdoctorado en Educación, Ciencias Sociales e Interculturalidad de la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Para la vigencia 2016-2019 fue elegida mediante convocatoria pública en representación de los profesores del Departamento de Música de la Universidad de Caldas como miembro del Consejo Departamental de Música de Caldas. 

Sus profesores de Piano han sido Gloria Isabel Bayer, Marina González, Marjorie Tanaka y Ángela Rodríguez; de Didáctica Pianística y de Cámara: Florence Millet y Elke Dommisch; de Correpetición: Jan Ehnes y de Instrumento Complementario Canto: Monica Fey. A lo largo de su trayectoria artística ha realizado proyectos musicales y artístico-académicos con intérpretes de Europa, Asia y América. En materia de grabaciones discográficas, ha participado en las producciones Ganadores del Concurso Revivamos Nuestra Música (2002), Jóvenes Talentos de la Música Alianza Francesa 2004 y Jóvenes Talentos de la Música Alianza Francesa 2005. Como docente ha trabajado en la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, la Universidad de Cundinamarca en Zipaquirá, el Musikschule Da Capo en Solingen (Alemania) y la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia en Bogotá. 

Reconocimientos: becaria (Fundación Mazda para el Arte y la Ciencia, 2003-2004); joven intérprete de la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango (Banco de la República, 2004-2005); finalista del Concurso Jóvenes Talentos de la Música (Alianza Colombo Francesa, 2005), del Concurso Nacional de Piano (Universidad Industrial de Santander, 2003) y del Concurso Revivamos Nuestra Música (Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, 2002).

Actividades de investigación en la Universidad de Caldas: cofundadora y colíder del grupo de investigación Observatorio de Fenómenos Transdisciplinares en Música (2014-), fundadora y líder del semillero de investigación Ontología de la Música (2015-) y líder del proyecto “Deconstrucción del concepto de interpretación musical desde la óptica del intérprete musical y la hermenéutica para plantear una propuesta ontológica teniendo en cuenta el componente escénico y dramático que es inherente a la acción del intérprete de música” (2016-2018). 

Actividades de extensión en la Universidad de Caldas: fundadora, coordinadora general y directora artística del proyecto “Difusión de la música de cámara clásica europea” (2015-) y coordinadora del Conservatorio de Manizales (2016-). Pueden conocer su actividad artística en el canal de YouTube: www.youtube.com/castanopaula



Creado el 02/05/2017 11:41 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 02/05/2017 11:41 por webmaster_mnc