Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Eventos Museo

Evento


Abril de 2017, sábado 22 - 5:00 p.m.


Concierto didáctico / Mes de la Infancia
Caracol y sus canciones del mar

Juan Pablo Ruiz (instrumentista)

Fundación Río al Sur

 

La Fundación Río al Sur presenta el concierto Caracol y sus canciones del mar interpretado por Juan Pablo Ruiz Arango, una propuesta músico-teatral para celebrar el Mes de la Infancia. Un concierto didáctico con más de 20 instrumentos musicales, interactivo y único, con historias para imaginar el universo, cantar y tocar. Una propuesta que combina una experiencia artística con herramientas de la musicoterapia.

 

Sinopsis

Los animales de la selva están preocupados porque se dieron cuenta de que algo muy grave está sucediendo en las aguas del mar, las cuales se encuentran cada vez más sucias y con menos animales. Por lo anterior, necesitan elegir a uno de ellos para que vaya a navegar y encuentre la causa de esta situación. Un viejo y sabio caracol decide aventurarse e ir en busca de una respuesta y también de una solución, enfrentándose a grandes y enriquecedoras experiencias.

 

Juan Pablo Ruiz Arango

Es considerado uno de los mejores pedagogos de Latinoamérica. Se ha desempeñado como músico, multi-instrumentista y compositor, y es uno de los pioneros en la investigación y enseñanza de la percusión popular. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la docencia, con especial énfasis en primera infancia, músicoterapia y condición especial de aprendizaje en niños, jóvenes y adultos.

 

Pertenece a la organización Antena Infancia y Juventud de Bogotá, vinculada a la Universidad Popular de Psicoanálisis Jacques-Lacan de París (Francia). Es miembro fundador de la Asociación Colombiana Gilles de la Tourette, en la cual presentó una propuesta musical para tratar el síndrome de Tourette, un trastorno neurológico caracterizado por movimientos repetitivos, estereotipados e involuntarios y la emisión de sonidos vocales llamados tics.

 

Fue director de Soñarte en 1993, una de las escuelas de música más representativas de la ciudad. Es pionero en la creación de teatro sonoro para bebés y realiza obras musicales para público familiar, en las que convergen su capacidad instrumental, el teatro y la autenticidad de su música rica en narrativa, con un alto valor pedagógico. Concibió la metodología Son.So.Ne.Te. desde el poder que tiene el sonido para generar desarrollo evolutivo, la cual es aplicada desde su centro de intervención musical de atención especializada en primera infancia, ubicada en el Centro Comercial Hacienda Santa Bárbara en Bogotá (Colombia).

 

Fue designado para impartir su metodología de musicoterapia en Berklee College of Music y  en el Panamá Jazz Festival organizado por la Fundación Danilo Pérez. Fue invitado honorífico en el Festival de las Artes y las Letras, en el Encuentro Latinoamericano de Creadores y Músico Terapeutas, en el Quinto Festival de Percusión de Centro América y en el  XI Carnaval Internacional de las Artes de Barranquilla. En 2016, presentó su producción musical Cuentos cantados y cantos contados.

 

Actualmente se encuentra desarrollando el proyecto Unidad Móvil de Asistencia Humanitaria en Musicoterapia, que busca llevar con su metodología los efectos fisiológicos y sociológicos de la música a poblaciones vulnerables con U.T.O.P.I.A. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Río al Sur y, en 2016,  fue ganador en la rueda de negocios musicales de BerkleeIce y The Canales Project en Boston (Estados Unidos). Igualmente, será presentado ante un comité especializado en Abu Dhabi durante el 2017, gracias a la gestión de Esteban Roa Fuentes. La filosofía y el proceso creativo de Juan Pablo Ruiz se basan en el principio: Cambiando el mundo un niño a la vez.



Creado el 28/03/2017 17:26 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 28/03/2017 17:26 por webmaster_mnc