Abril de 2017, viernes 7 - 6:00 p.m.

Jorge Montoya (guitarra clásica)
Obras de L. de Narváez, M. Giuliani y H. Villa-Lobos

Jorge Montoya Gómez (guitarra clásica)

Guitarrista, arreglista y compositor bogotano. Inició estudios musicales en la Escuela de Música y Audio Fernando Sor, en los talleres de música de la localidad Antonio Nariño y en el programa Jóvenes Tejedores de Sociedad de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Cursó el énfasis en guitarra en la Fundación Artística Gentil Montaña —con maestros como Fidel Álvarez, Daniel Saboya, César Queruz, Luis Fernando Valencia, Alexander Parra, Jorge León y Gentil Montaña—, el énfasis de composición y arreglos en guitarra clásica y moderna en la Universidad Incca —con los maestros Camilo Giraldo y Juan Manuel Urrego— y el énfasis de armonía con el maestro Pablo Schlesinger. Actualmente estudia el posgrado en Musicología en la Universidad Nacional de Colombia.

Ha participado en clases magistrales con Lito Romero (España), Manuel Barrueco, Jorge Zamora y Marco Tamayo (Cuba), Luis Orlandini (Chile), Pavel Steidl (República Checa), Ricardo Cobo, César Quevedo, Camilo Giraldo, Guillermo Bocanegra e Irene Gómez. Se ha presentado con el Cuarteto de Guitarras de México, Víctor Villadangos (Argentina) y Roland Dyens (Francia) en destacados eventos en Colombia, como el III Seminario Iberoamericano de Guitarra en Ibagué y la Semana de la Guitarra del Banco de la República. Participó en el V Festival Compensar 2010, en el ciclo de conciertos Música con Tempo Colombiano de la Biblioteca Nacional de Colombia (2012), en las V y IX Semana Cultural Gentil Montaña, en el 40º Festival Internacional de Música Belkiss Spenzieri Carneiro de Mendonça 2015 en Brasil, en el IX Festival Internacional de Guitarra de Cochabamba 2016 en Bolivia  y en el I Festival Independiente de Guitarras Gentil Montaña.

Ha realizado conciertos como solista y con agrupaciones musicales de rock, pop y jazz[N1] en Bogotá y en municipios de Cundinamarca como Funza, Zipaquirá y Cota, al igual que en Medellín, Cartagena y San Andrés. Se ha presentado también en escenarios internacionales como la EMAC (Escola de Música e Artes Cênicas) en Brasil y el Instituto Eduardo Laredo de Cochabamba en Bolivia. Participó en el Concurso Distrital de Composición Bogotá Capital Creativa de la Música 2013 en la categoría de pequeños formatos. Ha escrito música para guitarra solista, piezas para orquesta de cámara y ensambles modernos. En el 2017 presentó Bajo el cielo, una producción discográfica de guitarra solista.

[N1]Van todos en cursiva por ser extranjerismos.

Creado el 28/03/2017 15:43 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 10/04/2017 11:15 por webmaster_mnc