Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Eventos Museo

Evento


Abril de 2016, sábado 1° - 11:00 a.m.


Don Quijote

"Por la libertad, así como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida"

Adaptación y dirección: Iván Cardozo
Producción: Beatriz Caballero y Títeres Andantes
Actores / titiriteros: Cristina Yepes, Juan Carlos Rod, Víctor Ávila e Iván Cardozo
Asistencia técnica: Cristina Hernández
Escenografía y títeres: Iván Cardozo
Técnicas de títeres: Guiñol, títere de varilla, marotte



Don Quijote

Esta puesta en escena es una adaptación de algunos de los episodios más representativos del Quijote  —novela que narra la historia de Alonso Quijano, un hidalgo empobrecido de una aldea de la Mancha—  a las condiciones escénicas del teatro de títeres. El montaje se estructuró en cuadros independientes ligados por orden cronológico, que mantienen independencia y autonomía dramática a manera de síntesis del periplo que recorre don Quijote a lo largo de su travesía. La adaptación es bien lograda, precisamente porque, como en la novela de Cervantes, la reflexión sobre grandes temas de la condición humana, como la fe, la justicia, la realidad y el amor, está planteada con humor.

 

Títeres Andantes

Con este nuevo elenco y la dirección de su fundador Iván Cardozo, también adaptador y director artístico, esta agrupación ha querido rendir homenaje a todos los artistas que, a lo largo de 26 años, han colaborado en la realización de Don Quijote, entre los que se encuentran Beatriz Caballero, Gabriel Esquinas, Guillermo Méndez, Carlos Bernardo González, Cristina Mercado y Lucía Chica. Una de las primeras versiones de este montaje se presentó a través de cinco funciones, en la apertura y el cierre del II Festival Internacional de Teatro de Bogotá en 1990.

 

Cristina Yepes

Maestra en Artes Escénicas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Actriz y directora, ha sido docente en la escuela de formación de actores del Canal Caracol y en la institución universitaria ESDIART. Hizo parte de las creaciones teatrales del grupo Polymnia entre los años 2006 y 2012. Fue asistente de dirección de Patricia Ariza con el grupo de la tercera edad Flores de Otoño de la C.C.T.  y realizó la dirección artística del recital con perspectiva de género Canto a la mujer de la cantante Myriam Vanegas. Actualmente alterna su labor artística y pedagógica a través del teatro didáctico, en colaboración con la Secretaría Distrital de Movilidad y Teatro Alba, instituciones con las que trabaja temas de formación en seguridad vial —El paso del ángel, 2016—, y con Títeres Andantes —Don Quijote, 2016—.

 

Elizabeth Mora

Especialista en Educación Artística Integral de la Universidad Nacional de Colombia, se inició en las artes escénicas como fundadora, directora y titiritera del grupo bogotano Manos Encantadas, labor que desempeñó hasta 1996. En años posteriores, colaboró en la obra La leyenda de Sady Mitom de la Libélula Dorada y trabajó como escenógrafa de la obra El último árbol del grupo El Guiño del Guiñol. Adicionalmente, participó en la creación de varios de los sketches de la Corporación Colombiana de Teatro sobre desplazamiento forzado, desaparición forzada, violencia de género y resolución pacífica de conflictos, y como actriz en la obra Guadalupe años sin cuenta, versión de Patricia Ariza, entre los años 1999 y 2012. Ha sido integrante del grupo Rapsoda Teatro, en el que ha trabajado como actriz en las experiencias de creación colectiva para los montajes Cartera, Detrás de nosotros, Olimpia: los derechos de la mujer y la Revolución francesa y Rizoma: con zumo de mente. Ha sido creadora de comparsas para el Festival de Niños y Niñas de SCRD en la localidad 17 y, en 2016, participó como actriz en el reestreno de Don Quijote de Títeres Andantes, en Teatro Comunidad.

 

Juan Carlos Rod

Licenciado en Artes Escénicas por el Instituto Superior de Arte de la Habana (ISA) en 1989. Ese mismo año pasó a formar parte de la compañía Teatro Estudio, desde la cual, con una adaptación de Concierto barroco de Alejo Carpentier, participó en el Festival Iberoamericano de Cádiz y en el Festival de Otoño de Madrid (España) en 1992. En 1998 se vinculó a las compañías Vital–Teatro y Teatro El Puente y en 2003 se radicó en Barcelona (España). Hasta 2010 participó en obras de las compañías Polizón Teatro y Ábaco Teatro y desde ese año reside en Colombia.

 

En 2006, fundó la compañía La Pupila Teatro y fue director artístico de montajes como Helicobácter Pilory, La bacteria y Los abuelos se rebelan. Con La Pupila Teatro, estrenó en la sede de Mapa Teatro el espectáculo de poesía Radio Sóngoro Cosongo (2001), el cual fue seleccionado al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y al Festival de las Artes Escénicas de Cartagena 2012, y fue presentado en la temporada del Teatro Nacional 2013 y en las universidades Externado, Unam y Javeriana en 2014.  Con la obra Pajarito obtuvo el Primer Premio en el Concurso de Cuentos de la Universidad Central 2013. En 2014, presentó Los cuentos de la abuela Poly en Teatro Los Funámbulos y El gordo y el flaco en Casa Ensamble. El espectáculo Los gitanos fue seleccionado para la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO) 2015, dedicada a Gabriel García Márquez.

 

Actualmente, Rod alterna el trabajo actoral en teatro, televisión y cine con la pedagogía. Ha impartido talleres de Teatro del Oprimido para el IDEP e IDIPRON (2016). En 2016, con Títeres Andantes, realizó el reestreno de Don Quijote en Teatro Comunidad. En la actualidad es docente de Teatro de la Universidad Externado de Colombia.

 

Iván Cardozo

Titiritero, actor, y director de diversa trayectoria en el quehacer escénico. Ha dedicado su labor dramática a la adaptación de textos para la realización de montajes en el marco de la pedagogía y puesta en escena teatral, especialmente de títeres, proyectos dentro de los que se destacan: Alicia en el país de las maravillas, Pinocho, Alí Babá, Juan Chunguero, El último bosque, Chímpete Chámpata, El olor del pan, Cenicienta y Chiflón el alquimista; también Los gitanos (Feria Internacional del Libro 2015) y Los cuentos de la abuela Poly, ambos realizados con La Pupila Teatro, y El paso del ángel, realizado con Teatro Alba. En 2016, participó en el reestreno de Don Quijote en Teatro Comunidad. Ha combinado su trabajo actoral y como director en Títeres Andantes y otros grupos con la enseñanza, impartiendo talleres de confección de títeres y montajes en diferentes colegios del país, y ha trabajado para el cine y la televisión nacional.

 



Creado el 28/03/2017 15:33 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 28/03/2017 15:33 por webmaster_mnc