Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Eventos Museo

Evento


​Viernes 17, 6:00 p.m.

Grupo Japaku

Jonathan Ruíz, guitarra
Julian David Vanegas, percusión
Felipe Villota, charango y vientos
Diego Rodríguez, vientos andinos
Ángela Acevedo, charango y bandola
Música andina latinoamericana


Grupo Japaku

Se conformó en 2015 como resultado de los diferentes espacios artísticos y creativos compartidos por los integrantes, quienes emprendieron la búsqueda de un sonido propio y encuentran en ella una inquietud fundamental por la composición propia y colectiva. El repertorio se basa en las músicas de los andes latinoamericanos y en las expresiones musicales regionales como tejido que se enriquece del paisaje sonoro citadino que aporta desde lo vivencial y lo audible al resultado musical.

Instrumentos como quenas, zampoñas, quenachos, charango, ronroco, bandola andina, guitarra, bombo legüero y percusiones menores ensambladas con semillas naturales, son base fundamental de la sonoridad instrumental.

Julian David Vanegas (percusión)

Percusionista bogotano. Comenzó estudios musicales a los 14 años con el maestro Edgar Josa, charanguista de la agrupación Sol Barniz, con quien se formó en la interpretación de vientos andinos y, posteriormente, del charango. Como autodidacta conformó con otros músicos del grupo Estar el ensamble Xie Gua.

En 2011 ingresó a la academia Luis A. Calvo para estudiar charango con la maestra Tatiana Naranjo y en 2013 al programa de preparatorio de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el cual alternó

con estudios autodidactas de tiple, cuatro, guitarra y percusión latina. Pertenece a agrupación Tierra Fértil invitada al Encuentro Internacional del Charango, celebrado en Cusco en 2016.

Jonathan Ruíz Barajas (guitarra acústica, voz y dirección)

Inició estudios en 2006 con las músicas indígenas latinoamericanas, con la tutoría del profesor Emerson Carvajal, y en talleres por más de cuatro años con el músico William Palchukan, director del Grupo Putumayo, enfocado hacia el aprendizaje de las flautas yapurutu, ocarinas, antara, charango, bombo legüero y percusiones menores de la música andina latinoamericana.

En 2010 ingresó a la academia Luis A. Calvo de la Facultad de Artes ASAB para iniciar estudios en músicas populares de Colombia, en el que enfatizo en guitarra acústica con el maestro Johan Olaya. Perteneció al Grupo Cordillera y al Ensamble Floresceres, con quienes participó en escenarios distritales y nacionales. Concertista en el Encuentro Internacional de Charango en Cusco (Perú) con la agrupación INSIJI Nuestra ofrenda y con el charanguista Santiago Felipe Villota en 2014.

Felipe Villota Moya (charango y vientos)

Inició estudios de música en la academia Luis A. Calvo, donde culminó el programa de músicas populares de Colombia - instrumento principal, charango; con la guía de los maestros Carlos Calvache y Tatiana Naranjo. Hizo parte de la grabación del Disco Hecho en casa, productos que suenan de la academia Luis A. Calvo y en su posterior lanzamiento en la Biblioteca Nacional con el tema Surupa, trote de su autoría.

Como solista ha participado en recitales de charango en el auditorio de la academia Luis A. Calvo, Olav Roots del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia y en la Biblioteca Púbica El Tunal. Fue concertista en el Encuentro Internacional de Charango en Cusco (Perú) con la agrupación INSIJI Nuestra ofrenda y como solista en el año 2014. Con Tierra Fértil participó recientemente como agrupación invitada en el Encuentro Internacional del Charango, celebrado en Cusco, en 2016.

Diego Rodríguez Moya (vientos andinos)

Estudiante de segundo semestre de licenciatura en música con énfasis en flauta traversa en la Universidad Pedagógica Nacional. Inició estudios en vientos andinos con el maestro William Palchukan. Fue estudiante del proyecto curricular de músicas populares de Colombia, instrumento principal, charango, con la maestra Cindy Gómez; y flauta traversa con el maestro Carlos Pineda durante dos años en la academia Luis A. Calvo.

Junto a la agrupación INSÍJI Nuestra Ofrenda hizo parte del Encuentro Internacional del Charango, celebrado en Cusco (Perú) en 2014. Actualmente hace parte de las agrupaciones Tierra Fértil, Ensamble Contrastes y Japaku. Con

Tierra Fértil participó recientemente como agrupación invitada en el Encuentro Internacional del Charango, celebrado en Cusco, en 2016.

Angela Acevedo Serrato (charango y bandola)

Ha pertenecido al Grupo de Cuerdas de la academia Luis A. Calvo, el Grupo Andino ALAC y el Ensamble de Cuerdas Andinas ASAB. Hizo parte de la Estudiantina Legado Andino Colombiano, el Ensamble Floresceres, Estudiantina Bogotá, la Orquesta de Cuerdas Pulsadas Santiago de Tunja y la agrupación A´Zur, con quienes participó del ciclo Jóvenes Intérpretes 2013 de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Es integrante de las agrupaciones Japaku, Sexteto Bacatá y Entre Viento y Maderas, quienes han recibido distinciones en festivales y concursos distritales y de la región andina colombiana. Ganadora del Primer puesto del Premio de Interpretación Bogotá Capital Creativa de la Música 2015 en la categoría charango.

En 2016 fue solista del Grupo de Cuerdas Andinas ASAB con la dirección del maestro Manuel Bernal Martínez. Participó en Caja de Música Tour 2016 de la agrupación colombiana Mosieur Periné. Hace parte del Sexteto Bacatá, dirigido por Paulo Triviño, ganador de la modalidad de grupos instrumentales en el Concurso Nacional de Interpretación Anselmo Durán Plazas en 2013, año en que participó en la grabación del disco Hecho en casa de la academia Luis A Calvo y su posterior lanzamiento en la Biblioteca Nacional.

Hace parte del Ciclo de Conciertos Samuel Bedoya 2014 de la Biblioteca Nacional de Colombia. Ganadores de la convocatoria Colombia al Parque 2014 en la categoría Andina y Llanera. Segundo puesto en la modalidad instrumental del Concurso Nacional de Duetos, Ciudad de Cajicá 2015.

Hizo parte del ciclo de conciertos Música para descansar los oídos. Ciclo de Música Colombiana de Cámara del Teatro el Parque Nacional 2015. Segundo puesto en la modalidad conjuntos instrumentales del Festival Nacional del Pasillo, Aguadas, (Caldas) en 2015. Obtuvieron el segundo puesto en la convocatoria Festival Cachaco 2015 de la Fundación Social Vive Colombia.




Creado el 23/02/2017 16:38 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 06/03/2017 16:22 por webmaster_mnc