Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Eventos Museo

Evento


Sábado 4, 5:00 p.m.


América y Asia
Ricardo Zapata (flauta shakuhachi) (Japón)
Música Zen


Recital de música zen a través de la flauta japonesa

El shakuhachi es una flauta de bambú japonés, importada a Japón desde China en el siglo octavo. Es un tubo de bambú con cinco agujeros para los dedos y un borde de soplado en la parte superior. Esta simplicidad permite al intérprete un alto grado de control sobre las inflexiones sutiles en el tono y el timbre.

Después del período Sengoku, el de guerras civiles (1467-1568), algunos samuráis que habían perdido a sus amos se convirtieron en monjes budistas, llamados komuso ,"monjes de la nada", que formaron la secta Fuke del budismo zen y se dedicaron a componer los honkyoku (piezas originales) para tocar con sus shakuhachi en una forma de meditación (suizen), codificando sutras en música y dedicando su oración con el sonido de la flauta zen.

El shakuhachi no era considerado un instrumento musical en ese momento, sino más bien una herramienta sagrada del Dharma, un instrumento de práctica espiritual. El honkyoku del komuso expresó sus verdaderos sentimientos, desde el corazón, mientras peregrinaban por el campo pidiendo limosna y deseando ser liberados de los deseos mundanos. Fueron en busca del escurridizo concepto Ichion Jobutsu - "Un sonido te convierte en Buda" o bien podría entenderse como "El entendimiento o la iluminación a través de un solo sonido".


Ricardo Zapata, sensei

Es maestro de artes marciales titulado como Shidoshi (maestro y guerrero del Tao), profesor con licencia completa de instrucción en las artes de la reconocida organización japonesa Bujinkan del Gran Maestro Masaaki Hatsumi. Autor del libro Ninja Blade Under Heart, músico profesional, compositor, intérprete y artesano de flautas japonesas.

El maestro Zapata interpretará varias sonatas que comprenden música folclórica japonesa, canciones originales de sutras sagrados que los monjes budistas komuso codificaron en música y que datan del período de edo japonés (1603-

1868) y eras anteriores; también interpretará composiciones con contenido espiritual propias del maestro Zapata compuestas con el propósito único de realizar meditación a través del sonido de la flauta. Invitamos a cerrar los ojos en meditación a quienes deseen hacer vibrar su espíritu con estos hermosos sonidos de la flauta sacra japonesa.




Creado el 23/02/2017 15:13 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 07/03/2017 9:35 por webmaster_mnc