El artista plástico Antonio Caro deja un gran vacío en el equipo del Museo Nacional. Sus contribuciones siempre fueron desinteresadas y en pro del arte. Además de acompañar a los curadores en varios proyectos, el maestro visitaba el Museo contantemente, nunca se perdía una inauguración de exposición temporal e hizo varias donaciones.

Un día llegó al Museo y dejó en la recepción una bolsa plástica con una simple indicación: entregársela al director del Museo. El contenido era nada más y nada menos que la bandera de Minería, que hoy se exhibe en la sala Tierra como recurso y Hacer Sociedad.

José Antonio Caro Lopera
Minería
Textil intervenido
71 x 109,5 cm
Museo Nacional de Colombia, reg. 8166

También donó la firma de 'Quintín Lame' y la obra 'Colombia', con esta última obtuvo una mención y medalla en el XXVI Salón de Artes Visuales de 1976. Esta pieza, escrita con las letras de la tipografía de Coca-Cola, es un verdadero clásico del arte colombiano y estará exhibida en la sala Ser y Hacer del Museo Nacional a partir de agosto de 2021.

José Antonio Caro
Premio (26 Salón, 1976)
1976 (versión reciente)
Esmalte sintético sobre metal
 Museo Nacional de Colombia, reg. 6442

José Antonio Caro Lopera
Homenaje a Manuel Quintín Lame
Dibujo
28,1 x 19 cm
Museo Nacional de Colombia, reg. 8204

Una de las obras más importantes del maestro fue 'Aquí no cabe el arte', pues en ella aborda la pregunta sobre la pertinencia del arte en un contexto marcado por la intolerancia y la violencia.

Gracias a su cercanía con el Museo Nacional, participó en exposiciones temporales como 'Marca registrada' y 'Ojos en el cielo, pies en la Tierra', muestra cuyo tema principal fue la vida del Sabio Caldas. Recientemente, nos acompañó como panelista en la inauguración de 'Proyectar deseos', exposición relacionada con la historia de la publicidad televisiva en Colombia.

Con su interés en expresar un compromiso crítico a través del arte conceptual y multimedial, su habilidad para explotar el potencial visual de las palabras y su abordaje de problemáticas sociopolíticas para apelar a la reflexión, Antonio Caro nos deja un legado cultural y artístico invaluable.

Creado el 29/03/2021 14:25 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 29/03/2021 16:22 por webmaster_mnc