Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Eventos Museo

Evento


Exposición temporal

El museo en el museo. 
Un lugar entre el XIX y el XX
Colección del Museo del Siglo XIX


Mayo de 2018, Miércoles 16, 5:00 p.m.


Conferencia

Vestir la modernidad en Colombia: adopción y adaptación de las modas victorianas
Laura Beltrán-Rubio



Las últimas décadas del siglo XIX vieron el incremento de la urbanización y la llegada, tal vez inevitable, de la modernidad a Colombia. Con el auge de la modernidad, el modelo burgués que se había establecido en Europa fue adoptado en el país y la población nacional comenzó a adquirir las mismas preocupaciones en torno al consumo que su contrapartidas europeas. Así, los objetos materiales se convirtieron en una herramienta esencial para la construcción y la presentación de la identidad. La moda, en particular, se convirtió en un elemento central de la creación de la identidad burguesa: lo que las personas se ponían tenía significados importantes a la hora de comunicar quiénes eran, y esto incluía categorías tan importantes como el género, la raza y la clase social. Así, la moda se convirtió en un tema frecuentemente discutido y conscientemente utilizado como herramienta para interactuar en sociedad. 


En el marco de la exposición El museo en el museo. Un lugar entre el XIX y el XX, esta conferencia busca explorar las formas en que fue utilizada la moda victoriana (proveniente de Europa) para la creación de la identidad colombiana en las décadas que marcaron el paso del país hacia la civilización (1880-1930) y que, además, coincidieron con un importante proceso político: la Regeneración.


Laura Beltrán-Rubio

Historiadora del traje con maestría en Historia y Sociología de la Moda de Parsons School of Design en Nueva York. Su investigación se enfoca en la función social del traje en los procesos de construcción de identidades nacionales, regionales, raciales, de clase y de género en Europa y América durante los siglos XVIII y XIX. Sus estudios doctorales en William & Mary, en Williamsburg, Virginia, continúan investigando el tema, con énfasis particular en el territorio colombiano.





Creado el 03/05/2018 10:50 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 03/05/2018 10:50 por webmaster_mnc