Julio de 2017, bado 22 - 5:00 p.m.

Entretejido (instrumental)
Bandolas: Rolando Ramos
Tiple: Sergio Jiménez
Guitarra: David Jiménez
Música de raíz colombiana

"Injértese en nuestras Repúblicas el mundo; pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas". José Martí. Nuestra América.

Entretejido

Grupo creado por los licenciados en Música Rolando Ramos Torres y Sergio Jiménez Bernal con el objetivo de interpretar y componer música de raíces colombianas a partir de la experimentación con elementos del lenguaje tradicional y contemporáneo. El ensamble se ha destacado por la originalidad de su repertorio, caracterizado por la utilización de formas musicales universales, música docta y música rock y fundamentado en una idea de unidad latinoamericana dada por José Martí en el ensayo Nuestra América: "Injértese en nuestras Repúblicas el mundo; pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas".

Inicialmente, el formato de la agrupación era trío típico andino colombiano y más adelante se incorporó la bandola llanera, instrumento que sirvió para utilizar las similitudes encontradas entre los ritmos típicos de la región andina colombiana y el joropo (3/4 y 6/8). Este proceso se desarrolló a través de la labor compositiva de cada uno de los integrantes,  lo cual les permitió crear un nuevo conjunto de piezas musicales que ha sido la base para enriquecer su sonoridad característica.

Entretejido ha participado en el Festival Hatoviejo Cotrafa (2009), el Festival Colono de Oro (2012), el Festivalito Ruitoqueño (2013 y 2014) y el Festival Mono Núñez (2014), y ha realizado conciertos en las ciudades de Yopal, Tunja y Bogotá, con presentaciones de temas de su primer disco compacto Bandola Tiple Guitarra de 2013, el cual incluye obras originales de sus fundadores. El trabajo musical Al Natural de 2015 fue seleccionado, entre 65 participantes, como una de las tres mejores producciones discográficas nacionales de 2014/2015 por el Ministerio de Cultura, obteniendo el reconocimiento a producciones musicales (discográficas) según resolución n.º 2206 del 27 de julio de 2015.

Rolando Ramos Torres (bandola andina y llanera)

Armenia, 1978. Bandolista, guitarrista eléctrico, compositor y arreglista.

Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica Nacional e ingeniero electrónico de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Fue integrante del Cuarteto Ensamble, dirigido por Héctor Fabio Torres, con el cual ganó el Festival Nacional del Pasillo Colombiano (1996) y el Festival Hatoviejo Cotrafa (1995). Con la agrupación BORG participó en Rock al Parque (2000 y 2001) como guitarrista eléctrico. Hace parte de Entretejido desde 2009, ahora como compositor e intérprete de música para bandolas.

Sergio Andrés Jiménez Bernal (tiple)

Duitama, 1982. Tiplista y compositor. Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Inició su formación como estudiante de Tiple con el maestro Elberto Ariza en Barbosa, Santander, y en la UPTC estudió Composición y Arreglos con el maestro Ignacio Murillo Tovar.

Ha participado en el Festival Internacional de la Cultura de Tunja (2005), el Festival de Música de Cámara ICBA (2006) y el Festival de Tríos Oriol Rangel (2007). Hace parte de Entretejido desde 2009, donde se destaca como compositor, y sus obras son la base central del concepto del ensamble. Se ha desempeñado como coordinador de la Fundación Batuta Yopal (2014-2017) y es máster universitario en Investigación Musical de la Universidad de la Rioja (España).

David Johao Jiménez Bernal (guitarra)

Duitama, 1990. Guitarrista y cantante. Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), donde actualmente cursa la especialización en Docencia Universitaria.

Inició su experiencia musical en el Conservatorio Amadeus Mozart de Barbosa (Santander) con el maestro Elberto Ariza, y luego en la licenciatura en Música de la UPTC fue parte de procesos instrumentales y vocales como el Ensamble Entrevoces, con el cual se presentó  en Voices for Arequipa (Perú, 2012). Hace parte de Entretejido desde 2011 y es docente en el Colegio San Diego de Duitama.

Creado el 30/06/2017 15:55 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 30/06/2017 15:55 por webmaster_mnc

© 2019 Todos los derechos reservados.